Política
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible, la solución amistosa propuesta por el gobierno, dicen diputados

Demandan aplicar la ley contra agresores de mujeres en Atenco

PRD y Movimiento Ciudadano reiteran que no basta una disculpa

Lo justo, castigar a los autores materiales e intelectuales

Autoridades se hacen de la vista gorda, acusa Socorro Ceseñas

Foto
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que sí hubo violaciones a los garantías fundamentales en el operativo policiaco realizado en mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 5

Diputados del PRD coincidieron en que la solución amistosa propuesta por el gobierno federal a las mujeres víctimas de ultraje y violencia en San Salvador Atenco es inadmisible, porque exhibe que la autoridad es ciega y sorda; una disculpa de ninguna forma subsana la agresión que padecieron las víctimas. Si el presidente Enrique Peña Nieto pretende transformar el país está en obligación de impulsar el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Por separado, el partido Movimiento Ciudadano aseguró que no basta con la disculpa que el gobierno federal ofreció a las mujeres de San Salvador Atenco que fueron víctimas de tortura sexual en mayo de 2006. Martha Tagle, secretaria de Organizaciones Sectoriales del instituto político, consideró que una manera de ofrecer justicia es aprehender a los responsables de los delitos, incluidas las autoridades que ordenaron el operativo en Atenco.

La diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa dijo que una disculpa pública o privada no subsana el reclamo de las mujeres agredidas. Lo que se exige es la aplicación de la ley, que se identifique a los responsables y haya castigo.

La legisladora, ex integrante del CEN perredista , acusó a las autoridades de hacerse de la vista gorda. Los responsables ya están identificados, pero la corrupción prevalece por la presión que los mandos superiores ejercen para que no se llegue hasta los autores intelectuales. La sociedad no está dispuesta a permitir esto. Enrique Peña ha manifestado de manera contundente que trata de transformar al país; sí es así que acabe con la corrupción.

Su correligionario Roberto López reprochó la ausencia de voluntad para resolver el caso de las mujeres agredidas por la policía del estado de México. No hay voluntad si existen órdenes de arriba para ejecutar decisiones. Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha visto caer su credibilidad; cada vez menos ciudadanos le creen, porque es evidente que actúan bajo consigna.

El legislador se sumó al reclamo de las mujeres violentadas en San Salvador Atenco, porque las disculpas no subsanarán las profundas heridas de que fueron objeto; ellas reclaman castigo para los ejecutores y quienes idearon un acto de represión y de violencia de tal magnitud. Cómo puede bastar una disculpa pública cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que sí hubo agresión y violencia hace más de seis años en San Salvador Atenco.

Insensible, el Congreso

El vicecoordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, exigió castigo ejemplar para los responsables de hechos tan deleznables y carentes de humanidad no sólo se debe señalar a los responsables, dijo, se debe hacer caer el peso de la ley sobre ellos y, en última instancia, indemnizar a las víctimas de un hecho tan vil e inmundo, dijo.

Lamentó que el Congreso no integrara un grupo especial para investigar los hechos, como hizo para el caso de las españolas que fueron violadas en Acapulco.

En tanto, la secretaria general de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes, afirmó que no basta con la disculpa pública del Estado; se pronunció por que se establezcan mecanismos jurídicos enfocados a resolver el caso.