Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente a protestas magisteriales, plantea que el organismo internacional no será juez

Ofrece la Unesco apoyo incondicional a la reforma educativa de Peña Nieto

Corresponde al gobierno propiciar el diálogo con los profesores inconformes, dice Irina Bokova

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de marzo de 2013, p. 33

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ofreció su apoyo y acompañamiento incondicional a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, pero advirtió que no será juez ni árbitro ante las protestas contra la modificación constitucional de miles de maestros disidentes en más de 16 entidades del país, reconoció Irina Bokova, directora general del organismo multinacional.

En visita de trabajo a México, Bokova aseguró que es responsabilidad del gobierno federal establecer los mecanismos de diálogo para dar una respuesta a los profesores inconformes e integrar a todos los sectores de la sociedad, como alumnos, padres de familia, docentes, organizaciones sociales e iniciativa privada, a una reforma que calificó de histórica y que coloca la educación en la cúspide de la agenda política nacional.

Tras dictar una conferencia magistral en la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que toda reforma educativa es algo difícil de realizar, no sólo en México, pero no podemos dar consejos al gobierno mexicano que debe saber qué trabajo realizar para construir el diálogo y generar respuestas.

Sin embargo, puntualizó que toda modificación en el campo educativo debe involucrar a los docentes, e insistió que la iniciativa de Peña Nieto es un avance, aunque dijo desconocer los detalles del conflicto magisterial en torno a la reforma educativa.

En su mensaje ante autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, Bokova, quien este fin de semana participa en la Reunión Internacional de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, afirmó que la pobreza sigue siendo un arraigado obstáculo para garantizar un acceso con equidad a las aulas.

Recordó que América Latina es la región del mundo con mayor índice de desigualdad social, con 167 millones de pobres. A esto se suma que en el mundo 61 millones de niños no acceden a la primaria y 70 millones a la secundaria. Tan sólo en los países latinoamericanos, poco más de 8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no han concluido la primaria.

La Unesco estima que al menos 200 millones de jóvenes, que han transitado por los sistemas educativos de sus países, son analfabetos funcionales, porque no han tenido acceso a una formación de calidad, agregó.

Advirtió que en momentos de incertidumbre la mejor inversión a mediano plazo es la educación. Estimamos, indicó, que 171 millones de personas podrían salir de la miseria, si los alumnos de naciones con renta baja egresaran con un nivel de lectura básica, lo que significaría una disminución de 12 por ciento en la pobreza global.

Aprender a vivir juntos

Bokova destacó que las naciones se encuentran ante una encrucijada ante el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, e inmersas en el debate sobre la construcción de lo que será la agenda mundial para el desarrollo social.

Por ello subrayó que, frente a sociedades cada vez más conectadas y diversificadas, aprender a vivir juntos nunca ha sido más apremiante, pues casi una cuarta parte de los países del mundo son estados frágiles, en conflicto o viven una transición política.

Tras reunirse en privado con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para fortalecer los lazos de cooperación, indicó que la Unesco está lista para acompañar al gobierno mexicano en este esfuerzo, pero también en la formación inicial de los docentes, su certificación, acreditación y en establecer los estándares mínimos de la evaluación, áreas en la que nuestra cooperación ya es significativa.