Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asambleístas del PRD se manifiestan contra privatización de Pemex e IVA en alimentos

Congelar alzas de combustibles y tarifas de luz, demanda ALDF

Jefes delegacionales solicitaron a diputados revisar normatividad de desarrollo urbano

Inconveniente, por ahora, reducir la edad de pensión universal, estima el GDF

Foto
La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad del órgano legislativo capitalino pidió frenar los ajustes mensuales a las gasolinas, gas doméstico y dieselFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 29

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió al gobierno federal que congele los precios de los combustibles así como la tarifa del suministro de energía eléctrica durante el año en curso, como medida de apoyo a la economía de la población.

A través de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad se aprobó un acuerdo parlamentario que pide frenar los ajustes mensuales a los precios del gas doméstico, el diesel y las gasolinas magna y premium –incrementos que generan alzas en las tarifas eléctricas doméstica y comercial–, para hacer frente a los impactos negativos que causará a la economía mexicana y al nivel de vida de la población en la actual recesión económica mundial.

En tanto, al continuar ayer los trabajos de la reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, los diputados locales cerraron con un pronunciamiento en contra de la privatización de Pemex y el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

Reuniones con funcionarios

Durante la jornda, los legisladores realizaron mesas de trabajo con los titulares de las jefaturas delegacionales y con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, aunque con estos últimos quedaron pendientes los temas de desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, así como transparencia y rendición de cuentas, los cuales propusieron que se aborden la próxima semana.

Algunos delegados pidieron a los diputados del sol azteca que revisen, entre otros temas, el presupuesto en la Ley de participación ciudadana; modificar en la legislación de desarrollo urbano la norma 26, porque –dijeron– está siendo utilizada por desarrolladores para edificar en zonas no permitidas y volver al esquema de licencias de construcción para verificar la licitud de los proyectos antes de comenzar las obras.

Por parte del gabinete, se planteó que en tanto no aumenten los ingresos de la ciudad es inconveniente reducir de 68 a 65 años la edad para recibir la pensión universal a adultos mayores, y que en lugar impulsar la ley de maternidad subrogada se respalde la de maternidad asistida y la estimulación temprana a población de cero a seis años.

Asimismo, se pidió legislar para prevenir el consumo excesivo de alcohol; que se regule a escoltas, y la reforma que permitirá utilizar imágenes de las cámaras de seguridad como prueba en los procesos penales, así como incrementar el presupuesto para el pago de servicios ambientales.

También se demandó a los legisladores revisar con más tiempo el presupuesto del siguiente año y hacer evaluaciones periódicas.

La noche del viernes, los legisladores expusieron más de un centenar de temas de su agenda personal, los cuales tendrán que agruparse de acuerdo con los temas, así como establecer prioridades y conclusiones de la reunión que presentarán el próximo martes.