Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegar a 2 millones 600 mil barriles diarios, la meta para este año, revela informe oficial

Pemex mantiene estable producción desde 2009; sustitución de reservas arriba de 100%

Afronta retos como competitividad, reducir costos administrativos y ser más transparente

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 25

En el 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) llega con una producción de crudo que se mantiene estable desde 2009 y comienza a crecer marginalmente y la sustitución de reservas se mantiene ligeramente por encima de ciento por ciento.

Se tiene la meta que la producción en 2013 supere los 2 millones 600 mil barriles diarios y hacia 2018 y 2019 se calcula que la extracción de petróleo crudo llegue a un promedio de 3 millones de barriles diarios.

Destacan los recientes descubrimientos en aguas profundas en los pozos Trion y Supremus (ubicados a unos 250 kilómetros al este de Matamoros, Tamulipas, y a menos de 40 kilómetros al sur del límite internacional con Estados Unidos).

Adicionalmente, se espera que la primera producción del campo de gas Lakach, localizado a 124 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, se realice a finales de 2015, revelan los informes más recientes de la paraestatal.

Contra los pronósticos, la producción se mantiene estable en los últimos cuatro años. En 2009 se frenó la caída de la producción que se observó desde 2003 cuando se llegó a su pico máximo de producción con 3 millones 380 mil barriles diarios. En 2009 la plataforma de extracción se ubicó en 2 millones 600 mil barriles; en 2010, en 2 millones 580 mil barriles; en 2011, se mantuvo en un promedio de 2 millones 550 mil barriles y en 2012 llegó a 2 millones 580 mil barriles por día.

Por su parte, las reservas probadas de Pemex lograron a partir de 2011 una restitución del 101 por ciento, pese a que cuando hay inversión suficiente, las reservas se mantienen o crecen.

Sin embargo, la paraestatal presenta retos operativos como lograr una restructura de Pemex para hacerlo más competitivo, reducir costos administrativos y hacerlo más transparente.

Además, es necesario mejorar el desempeño operativo como en la gestión de proyectos; adquisiciones; manejo de recursos humanos y prácticas operativas.

Otros desafíos son la introducción de mejores prácticas de gobierno corporativo; darle flexibilidad presupuestal y operativa a Pemex, así como establecer un mandato claro para el consejo de administración que incluya: maximizar el valor económico, metas de desarrollo de la industria nacional, sustentabilidad ambiental y seguridad energética.

En el ámbito financiero Pemex requiere reformar el régimen fiscal para aumentar la inversión, la producción y la contribución fiscal, así como reformar el esquema de pensiones para aligerar el pasivo laboral de la empresa y hacer transparentes los subsidios.

Pemex es muy rentable eliminando los efectos de políticas ajenas a la empresa, como los subsidios al gas licuado de petróleo (LP); costos no reconocidos en Pemex Refinación; límite de deducibilidad en Pemex Exploración y Producción; reserva laboral, así como los impuestos incrementales, entre otros.

La ceremonia conmemorativa del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera, que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto se llevará a cabo hoy domingo 17 en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato.