Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen hospitalizadas 74 personas que resultaron heridas durante la procesión en Nativitas

Son ya dieciséis los fallecidos por el estallido de cohetones en Tlaxcala

No se escatimarán recursos para atender a los afectados; muchos sufrirán amputaciones: González Zarur

Foto
Un vehículo afectado por la explosión de cohetones, durante la procesión de la comunidad de Jesús Tepactepec, el pasado viernes en Tlaxcala. El gobernador Mariano González Zarur declaró tres días de duelo por la tragedia ocurrida en el municipio de NativitasFoto Cortesía Jorge Lezama
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 27

Tlaxcala, Tlax., 16 de marzo.

Tres personas más fallecieron debido a la explosión de cohetones ocurrida en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, cuando fieles realizaban una procesión católica en honor a Jesusito, santo patrono del pueblo, alrededor de las 12:40 horas del pasado viernes.

Con ello, el gobierno de Tlaxcala informó que subió a 16 el número de muertos –14 hombres y dos mujeres–, y 80 de las 154 personas que resultaron heridas ya fueron dadas de alta.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que entre las personas que murieron en el lugar se encuentran Isidro Texis Juárez, de 63 años; Martín Pérez Ramírez, de 39; José Herminio Pedro Sampedro Báez, de 65; Arturo Martínez Portillo, de 60; Urbano Barrientos, de 55; Rosalba Espinoza Sánchez, de 66; Juan Díaz Bernal, de 43; Antonio Sampedro López, de 78, y Antonio Vázquez Cabrera, de 47 años.

En hospitales de Tlaxcala perecieron Miguel Ángel Díaz Morales, de 25 años, en el General del Sur; José Lozada Cervantes, de 76, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Andrea Cuayahuitl Cervantes, de tres, en el Infantil. En nosocomios de Puebla: Uriel Madrid Núñez, de 21 años; Alejandro Moreno Mena, de 22 –ambos en el General del Norte–; Vidal Romero Colón, de 22, en el Universitario de Puebla, y Juan Carlos Barranco Palacios, en el de Traumatología y Ortopedia.

Este sábado, a las 9 horas, en un acto solidario y de respeto a las decenas de familias de los fallecidos, el gobierno del estado izó la bandera nacional a media asta en señal de luto. El duelo durará tres días en esta localidad ubicada en el sur de Tlaxcala. Además, el mandatario Mariano González Zarur efectuó un recorrido por los nosocomios donde se encuentran todavía internadas las personas heridas.

Efraín Montiel Teacalco, representante de la oficialía mayor de Gobierno encabezó el izamiento de la bandera en la Plaza de la Constitución, donde explicó que en uso de las facultades que le confiere el estado, el Ejecutivo local declaró duelo de tres días por la tragedia ocurrida en la localidad de Jesús Tepactepec.

Por la noche, González Zarur detalló que si bien ya fueron dadas de alta 80 personas afectadas con este siniestro, “la gravedad no ha sido superada (…), la contingencia continúa pues hay varios hospitalizados y están en condiciones de gravedad, algunos están cesados y tienen respiradores mecánicos.

Además, refirió que por la magnitud del siniestro varios tendrán secuelas físicas irreversibles, por lo que el domingo se trasladará al Distrito Federal a donde fueron llevados otros pacientes. Personal de la Secretaría de Salud confirmó la existencia de pacientes con amputaciones, quemaduras y con la pérdida de la capacidad auditiva.

Aseguró que en coordinación con el gobierno federal, no escatimará recursos humanos ni económicos para atender a los afectados, porque vienen condiciones difíciles, hay que apoyar con atención médica especializada, con aparatos y con ayuda sicológica tanto a los deudos como a los afectados.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República revelaron que en el lugar del accidente había miles de cohetones que eran trasladados sin las medidas de prevención y sin los permisos correspondientes. El accidente ocurrió cuando un cohetón detonó sobre las personas que cargaban explosivos para las fiestas patronales.