Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantearon cuestionamientos en seguridad

Responde Mondragón y Kalb a diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 15

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, informó a la Cámara de Diputados que el gobierno federal destinará durante el año 2013 2 mil 570 millones de pesos para crear módulos de policía estatal, ministerial y de custodios.

Al responder a cuestionamientos sobre la estrategia nacional de seguridad, que desde San Lázaro se enviaron a Gobernación, el comisionado insistió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto considera dos ejes sustantivos en ese ámbito: la prevención y la consolidación de las instituciones de seguridad a escala nacional.

Por medio de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solicitó a la administración federal que informara del plan de acción y los tiempos de aplicación para una adecuada coordinación entre los órdenes de gobierno (federal, Distrito Federal, los estados y municipios) con objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Mondragón respondió que la administración de Enrique Peña Nieto contempla 13 grandes compromisos, entre ellos la creación del Programa Nacional de Prevención del Delito, con el que se busca cambiar el enfoque de la estrategia de seguridad, del combate al crimen a la prevención, con objeto de reconstruir el tejido social, combatir las adicciones, recuperar espacios públicos y crear proyectos productivos, mediante el establecimiento de una red de colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno.

El desglose del citado programa ocupa cuatro ejes de acción: el combate a las adicciones, a la violencia intrafamiliar, a la violencia en las escuelas y a los problemas de aprendizaje y conductuales.

De esta forma los apoyos, en el contexto del Programa Nacional de Prevención del Delito, serán asignados a aquellas entidades federativas que cumplan con los lineamientos.

El funcionario señala que las dependencias involucradas conformarán la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que tendrá como objetivo coordinar las entidades de la administración pública federal en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención del delito. Esto ocurrirá (la entrada en funciones de la comisión) en los 30 días posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, cuya fecha fue el 11 de febrero de 2013.

Por lo que hace a la consolidación de las instituciones de seguridad, se otorgarán subsidios para apoyar a las entidades federativas para el fortalecimiento de sus mandos policiales, así como incentivar la consolidación de instituciones de seguridad.