Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cometieron 6 fugas, según estadísticas

Hubo en enero 42 riñas y 21 muertes en cárceles
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 17

En enero de este año se registraron 42 riñas en el sistema penitenciario nacional, 15 internos fallecieron presuntamente por enfermedad o causas naturales; cinco se suicidaron, y se registró un caso de homicidio, indican reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Según los datos contenidos en el documento Estadísticas del Sistema Penitenciario Nacional, en enero ocurrieron 163 incidentes en prisiones que se localizan en Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas, así como en diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), administrados por la CNS.

El informe resalta que en el primer mes del año ocurrieron cuatro fugas, en las cuales estuvieron involucrados seis internos. Dos de los evadidos enfrentaban procesos penales por delitos del fuero común y tres ya habían sido sentenciados por jueces locales; el otro reo que escapó estaba sujeto a juicio por delitos federales.

En cuanto a los 42 casos de riña, estuvieron involucrados 105 presos, 14 estaban purgando condenas o se encontraban sujetos a proceso por delitos del fuero común, otros 71 eran enjuiciados por delitos federales y 17 más ya habían sido sentenciados; de cuatro de ellos no se específica su situación jurídica. El documento de la CNS, refiere que 40 riñas ocurrieron en prisiones federales, incluido el complejo penitenciario de las Islas Marías.

El único homicidio registrado en el Sistema Penitenciario Federal en el primer mes del año, ocurrió en instalaciones administradas por el gobierno del Distrito Federal, y fue cometido en contra de un interno del fuero común que ya había sido sentenciado.

Asimismo, se contabilizaron 15 decesos por causas naturales. Estos ocurrieron en prisiones del Distrito Federal, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala; cinco de ellos estaban sujetos a proceso penal y cuatro más ya habían recibido sentencias por delitos del fuero común; los otros seis enfrentaban juicios y condenas por delitos federales.