Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Visita arriesgada del Tri a San Pedro Sula

Foto
José Manuel de la Torre convocó a mediocampistas de carácter defensivo para enfrentar a HondurasFoto Jam Media
E

l Tri tendrá una complicada salida esta semana, cuando visite el viernes a la crecida selección de Honduras. El equipo de José Manuel de la Torre arrancó mal el hexagonal –que repartirá tres boletos y medio al Mundial de Brasil–, con el decepcionante empate sin goles frente a Jamaica en el estadio Azteca, mientras el cuadro catracho venció 2-1 a Estados Unidos.

Desde 1965 México no gana en San Pedro Sula, por lo que el pronóstico es reservado. Al Tri no se le da el estadio Olímpico Metropolitano, que hace días agotó el boletaje exclusivamente con sus aficionados; la presión estará a tope y Chepo de la Torre ya se muestra precavido, pues ante la baja por lesión del Cepillo Peralta optó por llamar al mediocampista Gullit Peña, del León.

El 2013 no ha comenzado bien para la selección mayor, que tuvo un 2012 de ensueño. Chepo sabe que en Honduras es cosa de echar el carácter por delante y, en vez de llamar a un virtuoso, de inmediato recurrió a Gerardo Torrado para apoyarse en su experiencia y coraje. Tal parece que el timonel mexicano se daría por bien servido con otro empate en esta peligrosa salida.

El martes 26, México recibirá a Estados Unidos en el Coloso de Santa Úrsula, donde espera saldar su deuda con los aficionados que se dieron por aludidos no sólo por la ofensiva mazaseñal, sino por ese deplorable partido frente a unos Reggae Boyz que lograron lo que nunca: llevarse del Azteca un punto en eliminatorias mundialistas.

La fecha 11 se saturó de empates; apenas Santos, Pachuca, Cruz Azul y Querétaro pudieron cantar victoria. El Atlas vio frenada una importante racha de triunfos, pero su descalabro no deja lugar a dudas sobre la entrega e inspiración que invade al plantel rojinegro; todavía no tiene segura la permanencia, pero todo indica que es cosa de un par de fechas más.

Los Zorros –que llevan más gente al estadio Jalisco que las Chivas al Omnilife– jugaron de nuevo con el corazón; no obstante, se toparon con la mejor puntería de los Guerreros. Es decir, el equipo cumple con creces, a diferencia de la directiva, que de nuevo falló con el pago salarial y obligó a los jugadores a aplicarse la ley mordaza.

La lucha por el descenso más bien se centra en los Gallos Blancos, que recibieron inestimable obsequio del Toluca con el autogol de Diego Novaretti y hasta quedaron ubicados en zona de clasificación, y en el San Luis, que de última hora arrebató el empate al América para mantenerse a más de un partido de distancia de los queretanos.

Sergio Bueno no oculta su papel de real estratega del San Luis, y externó su confianza en lograr la salvación, toda vez que, desde su óptica, el calendario de los Gallos parece más complicado con la próxima visita a Santos. Luego enfrentan a Cruz Azul, Morelia, Chivas y Puebla, y en la fecha 15 chocan entre ambos. Los potosinos, en tanto, van contra Jaguares, Atlante, Atlas, Xolos y Toluca.

En el América la estrellitis hace estragos. Christian Benítez jamás ha ocultado su deseo de emigrar; si por mí fuera ya me hubiera ido..., es una de las frases que han caracterizado al Chucho. El atacante ecuatoriano siente que el balompié mexicano le queda chico y la última vez que montó en cólera por esa razón fue al conocer que Diego Reyes se irá antes que él a Europa.

El sábado, tras fallar algunas opciones de gol, recibió fuerte regañiza desde el área técnica, y al salir de relevo lo hizo entre insultos, directamente al vestidor. A Benítez, que significó la contratación más cara de la historia, sólo se le perdonaría tanta egolatría y mal humor si se prodigara con más tripletes, como el que recetó al Cruz Azul, para ello tendrá una buena ocasión en el clásico ante Chivas, luego del receso por fecha FIFA.

La comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol se convirtió en sucursal de mercado, abierta a todos los chismes y bajezas, como puede ser una cámara escondida que capta y da crédito a rumores y exabruptos. Francisco Chacón fue castigado y quedó sin actividad en la jornada 11, incluso antes de que la investigación arrojara alguna conclusión.