Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser necesario, equipos jurídicos defenderán nuestros triunfos, dice el dirigente

El PRI ganará legítimamente en los 13 procesos electorales de julio: Camacho

El tricolor contará con representantes en las miles de casillas que se instalarán, informa

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 10

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, aseguró que el tricolor se prepara para ganar de manera ‘‘legítima’’ las elecciones en los 14 procesos que se realizarán el próximo 7 de julio, pero también cuenta con los especialistas y abogados necesarios para defender su triunfo en los tribunales.

Adelantó que el partido contará con representantes en las miles de casillas que se instalarán en la jornada electoral, a la que están convocados casi 30 millones de ciudadanos y donde están en juego la gubernatura de Baja California, mil 348 alcaldías y 441 diputaciones locales.

En la inauguración del primer curso de actualización en derecho electoral, donde también participaron funcionarios electorales del Poder Judicial de la Federación, el dirigente nacional del tricolor señaló que en estos comicios se pondrán en marcha las modificaciones a los documentos básicos de su partido y así ‘‘convertir al PRI en protagonista con visión de futuro y sensibilidad suficiente a fin de sugerirle a los mexicanos por dónde transitar’’.

Ante abogados y representantes de los órganos electorales priístas de las 14 entidades donde se llevarán a cabo comicios, Camacho Quiroz señaló que estas elecciones son una buena oportunidad para ‘‘aterrizar y poner en práctica’’ el programa de acción y las estrategias aprobadas recientemente en la pasada asamblea nacional.

En este nuevo programa priísta se prevé, como propuesta, la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada y la eventual aprobación de IVA en medicinas y alimentos, además de candidaturas independientes y externas.

En la sede nacional de su partido, Camacho Quiroz destacó que el Revolucionario Institucional tiene un sinnúmero de especialistas en derecho electoral que sabrán representar eficazmente al organismo político en las casillas y en los órganos electorales en los que se hace el cómputo, y cuando eventualmente se litiguen asuntos ante los tribunales competentes.

Por su parte, el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar Solís, explicó que el partido no desea acudir a los tribunales para defender sus votos, pero no dudará en defender sus triunfos ante las instancias legales que sean necesarias.

En tanto, el director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Poder Judicial de la Federación, Carlos Báez Silva, subrayó que la importancia de la actualización estriba en que se puede abrevar de experiencias electorales anteriores para prever lo que puede suceder en los comicios venideros y omitir errores que se han presentado.

También, refirió que el acercamiento institucional entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos permitirá que los representantes jurídicos de éstos posean herramientas suficientes y argumentos legales a fin de plantear de modo adecuado sus pretensiones ante las autoridades jurisdiccionales y así los magistrados cuenten con elementos suficientes para decidir en torno a las quejas electorales.