Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan plan para mejorar los reclusorios
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 13

El gobierno federal promueve un programa para liberar reclusos que purgan sentencias menores o están sujetos a proceso acusados de delitos no graves.

El objetivo es despresurizar las cárceles en todo el país y reducir la población en éstas cerca de 20 por ciento, según el cálculo preliminar.

Se tiene que analizar cada caso en particular. Podría beneficiarse a un porcentaje importante, posiblemente 20 por ciento, una quinta parte (del total de internos registrados hoy día), expresó María de los Ángeles Fromow Rangel, responsable de generar las condiciones para implementar una reforma a la justicia penal.

Esta revisión de expedientes se deberá trabajar de forma paralela a la de juicios orales.

Desde la transición gubernamental, (el equipo de Enrique Pena Nieto) valoró el plan para aplicar una revisión de los expedientes de internos, con la perspectiva de generar alternativas para los grupos vulnerables y prevenir la generación de más ilícitos.

Ahora se busca instar a los gobiernos de los estados a acelerar los trabajos rumbo a la modificación penal y, en particular, aprobar o fortalecer las leyes de ejecución de sanciones y marco legal para encauzar la liberación de reos.

Bajar la carga

El plan busca también aliviar la carga a cárceles federales y estatales, así como generar círculos virtuosos hacia una verdadera reinserción social de los sentenciados o sometidos a proceso.

La funcionaria destacó que cerca de 70 por ciento de internos están acusados de ilícitos menores o señalamientos de barandilla.

Por ello, en lugar de reinsertarlos socialmente, en las cárceles se empiezan a involucrar en círculos viciosos.

En entrevista, explicó que la reforma de justicia penal (aprobada en 2008 y con fecha límite para aplicarse en todo el país en 2016) va a despresurizar las cárceles, al reducir los casos en que un acusado es llevado ante un juez, es decir, los expedientes podrían resolverse con un proceso de conciliación y de reparación del daño.

“Debemos cambiar el chip (en torno a la justicia), porque como ciudadanos de inmediato se quiere que el responsable vaya a la cárcel y me pregunto si en ese momento se puede aceptar un proceso de conciliación”, indicó.

Lo que tendrá que ocurrir, agregó Fromow, es el correr de dos sistemas paralelos; por un lado, concluirse lo que esté sujeto a investigación en el sistema tradicional, y los nuevos casos se tratarán con base en otros principios.