Política
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Nosotros ya no somos los mismos

La expoliación bancaria y los apremios de cobranza

Foto
Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, durante una conferencia en el hotel Camino Real de la ciudad de México, el 4 de septiembre de 2012Foto María Luisa Severiano
A

la crónica del lunes anterior voy a agregar alguna otra información. Si soy provocado, vendrán datos más (ma)duros que el nuevo presidente venezolano.

Cantabria, 1857. La famiglia Botín tiene más rancia prosapia y abolengo que la de sir Francis Drake y Henry Morgan. El señor Emilio Botín es bisnieto, nieto, sobrino, hermano y padre de banqueros. También es marqués consorte de O'Shea. Accedió a este título merced a que, a su señora esposa, Paloma O'Shea Artiñano, el reyecito de copas mataelefantes le concedió, el 12 de julio de 2008, este título nobiliario por su su genero$a contribución a la promoción a la cultura musical. Me da infinita satisfacción que los 500 pesos que Santander insiste en expropiarme hace más de dos sexenios, no hayan estado incluidos en la compraventa del marquesado de marras.

Un prietito en el arroz: Iñaki O'Shea, hermano de la marquesa, tío de Patricia Botín, presidenta de Banesto, y cuñado de Jaime Castellanos, presidente del banco Lazard, resulta que es un auténtico Robin Hood hispano. Criado en pañales de seda (no me consta), crece en el lujo, la abundancia y, por supuesto, en la ignorancia y el desprecio del pobrerío circundante pero, mala suerte, que cae en las garras de los jesuitas (ojalá diosito se haya descuidado y el reciente Francisco I sea de éstos), que lo convierten en un verdadero Frankenstein rojillo. Sale de su fortaleza a la que jamás llegaron los ayes y las imprecaciones de los trabajadores de las industrias del hierro y los astilleros del río del Nervión, y cuando por vez primera topa con la miseria, jamás imaginada, sus vivencias, su escala de creencias y valores y su razón de vida se transforman radicalmente: Iñaki deja de ser el señoritingo que viste y calza, y se hermana con los jodidos, los desheredados del otro lado del río. No pretende dirigirlos ni reclama liderazgo, únicamente milita y sirve. La Audiencia Nacional lo condena por participar en la Fundación Zumalabe, promotora de la desobediencia civil. Como seguramente dirá Francisco primero, cuando tenga que disculpar a algún represor argentino: el que busca, encuentra.

Pero dejemos a las revistas del corazón estas historias y vayamos a la vulgaridad: los euros, los dólares y, aunque sea, los pesos. Mostremos tan sólo las grandes cifras. 1. Hace algunas columnetas escribí: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó: a final del año 2012, que 203 mil inversionistas, o séase, 0.18 por ciento de los mexicanos poseen valores que alcanzan la suma de 6 billones 384 mil 67 millones de pesos; es decir, 40 por ciento del producto interno bruto del país. Ahora agrego: 2. En 2012 los bancos, en su abrumadora mayoría en manos de extranjeros, lograron ganancias 20.6 por ciento superiores a las de 2011. Esto significó 87 mil 126.20 millones de pesos. 3. Como todos sabemos, el principal negocio de los bancos es recolectar dinero de miles de juanes y prestárselo a miles de pedros. A esta labor se le llama intermediación y, bueno, cumple una necesaria función económica, pero en el empedrado de estas buenas intenciones se dan múltiples fallas, errores, abusos y frecuentemente delitos. Los banqueros a los que les confiamos nuestro dinero se sirven con la cuchara grande y lo utilizan, a costos ínfimos y sin suficientes seguridades, para acrecentar sus propios negocios. Además, para compensar sus amplísimos conocimientos sobre las mejores maneras de explotar dinero ajeno, se pagan emolumentos ligeramente mayores al salario mínimo: los bancos Barclays y RBS de Inglaterra pagaron a sus ejecutivos más de un millón de libras esterlinas exactamente en los momentos en que estaban envueltos en graves problemas de manejo de tasas y ventas indebidas. En Barclays, unos 428 banqueros ganaron un millón de libras, y otros cinco privilegiados, 5 millones cada uno. El banco RBS fue multado con 450 millones de dólares por la manipulación fraudulenta de las tasas de interés. Si hay alguna duda, favor de reclamar a las agencias Afp, Reuters y al confiable y acucioso reportero Roberto González Amador.

Estoy convencido que ni los campeones de los famosos rodeos de Texas o Arizona, bueno, ni los cuatro jinetes del Apocalipsis serían capaces de jinetear mejor nuestro dinero que los probos directivos de las 43 instituciones que conforman el sistema bancario, eufemísticamente llamado mexicano. Pruebas: dice La Jornada, en letras del mencionado don Roberto, que nada más en enero, los bancos se embolsaron 17 mil millones, casi 20 por ciento más que lo que consiguieron en todo el año anterior. Durante el mes de enero (sigamos eufemísticos), el margen financiero, o séase lo que los bancos pagaron a los juanes por su dinero y lo que le cobraron a los pedros por el dinero de los juanes fue de 24 mil millones de pesos.

La expoliación va in crescendo; ejemplo: entre enero y septiembre pasados, los grupos financieros alcanzaron por cobro de intereses 310 mil millones de pesos; es decir, 11.4 por ciento más que en 2011. Este incremento, dice la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, fue gracias a la intermediación, más conocida como asalto en despoblado o vulgar jineteo. En 2012, los intereses que cobró la banca (lo que le pagaron los pedros por el dinero de los juanes) llegaron a 462 mil millones y los intereses pagados a los juanes, a 157 mil millones. Hasta quienes no pasaron la prueba Enlace entienden que la ganancia de los bancos, por su intermediación o margen financiero, fue de 305 mil millones de pesos.

Pero no todo el mundo es jauja ni eterna tierra de conquista: Las utilidades de Santander, el mayor banco de España y la eurozona, se desplomaron en 66 por ciento durante los primeros nueve meses de 2012, por lo cual el gobierno tuvo que darse a la tarea de conseguir una línea de crédito con la Unión Europea. Esto, sin embargo, no les quita el sueño, mientras tengan abierto el mercado de espejitos y baratijas que inauguraron desde el siglo XV, y que los Botines, los Mouriño y mil etcéteras siguen explotando 600 años después. Pruebas: el grupo Santander reportó que contra lo que padecen en su tierra, en México obtuvieron un crecimiento de 32.6 por ciento, de enero a febrero de 2012, razón por la que iniciarán una agresiva expansión: la apertura de 200 sucursales que permitirán, sumadas a las mil 23 con las que ahora cuentan, contribuir al desarrollo y la felicidad del pueblo mexicano, ¿Qué no fue esta misión evangelizadora la que los trajo a nuestras tierras? ¿O que ya olvidamos que gracias a ellos se aceptó que los naturales, ¡quién lo creyera!, tuviéramos alma y fuéramos casi, casi humanos?

Por poco se me olvida. De las ganancias mencionadas, que obtuvo la banca en 2012, el segundo lugar correspondió a Santander, si no, ¿de dónde pueden compensar sus pérdidas europeas?

Y también la transcripción ofrecida, que demuestra el apego a la ley, al estado de derecho y a la mínima civilidad de que hacen gala los hijos de… Cantabria.

“Servicio de Cobranza, Recuperación y Seguimiento, SA de CV.

Calzada de Tlalpan número 938, colonia Nativitas, delegación Benito Juárez. CP 03500,

Tels. 4630-0065 y 01800-681 3809. Mail: [email protected] y [email protected]

ULTIMATUM

SE LE OTORGA DE PLAZO HASTA LAS CUATRO DE LA TARDE DEL DÍA VIERNES 12 DE OCTUBRE DE 2012, PARA QUE LIQUIDE SU ADEUDO DEL CREDITO 4931360000104863.

DE NO HACERLO, SE EJECUTARÁ UNA ACCIÓN DE COBRO EN ESTE DOMICILIO...

Nota informativa:

Un embargo con secuestro de bienes se ejecuta de la siguiente forma: se cierra la circulación de la calle y, a la vista de todos los vecinos y curiosos, el cerrajero autorizado por el juzgado y con el auxilio de la policía, previo mandato judicial, procede a abrir la casa, incluso rompiendo cerraduras, conforme autorización judicial; acto continuo, actuario y cargadores proceden a entrar en el domicilio, identifican muebles que garanticen tres veces el monto del adeudo (autos, computadoras, electrónica, etcétera) y los suben al flete o camión de mudanza; los muebles se depositan en una bodega y si el deudor quiere recuperar los muebles debe liquidar su ADEUDO TOTAL más LOS GASTOS DE JUICIO, incluyendo aquellos originados por el embargo con secuestro de bienes, que aproximadamente asciende a $20,000. Si alguna persona SE OPONE a la práctica de esta diligencia de cateo, el juez de inmediato puede ordenar se ejecuten las medidas de apremio en su contra, las cuales pueden consistir en un arresto por 72 horas, así como las acciones penales a las que se pueda hacer acreedor por oponerse a una orden judicial y agredir a una autoridad judicial como lo es el C. Actuario o incurrir en resistencia ante autoridades, como lo es el Actuario y la policía que actuará en auxilio del mismo.”

Y, aunque usted no lo crea, todavía falta.