Economía
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sólo un año lograron rendimientos por un billón 264 mil 640.4 millones de pesos

Suben 22% las ganancias de empresas que cotizan en la BMV

El valor de mercado de esas firmas rebasó $7 billones, que representan 42.3% del PIB mexicano

Algunas presentan una valuación muy elevada, que podría llevar a toma de utilidades: Santander

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 29

Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las más grandes del país, lograron rendimientos de mercado por un billón 264 mil 640.4 millones de pesos entre enero de 2012 y el mismo mes de este año, es decir, 22 por ciento en el año transcurrido, o más de cinco veces el crecimiento registrado por la economía mexicana en general, revelan reportes del Banco de México y del mercado bursátil.

Impulsado por una creciente demanda de inversionistas extranjeros, el valor de mercado de las empresas bursátiles rebasó los 7 billones de pesos, dimensión que representa 42.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) total del país, calculado para 2013 en 16.5 billones de pesos.

Los reportes del Banco de México, basados en información de la BMV, indican que el valor de mercado de las empresas cotizadas en bolsa pasó de 5 billones 738 mil 905.5 millones de pesos en enero de 2012, a 7 billones 3 mil 545.9 millones al mismo mes de este año.

Especialistas del grupo financiero Santander México reconocieron que las emisoras con más sólidos fundamentos se han encarecido significativamente... Algunas de las principales emisoras mexicanas presentan una valuación muy elevada y por tal motivo podría presentarse una toma de utilidades.

De acuerdo con analistas financieros, el flujo de capitales extranjeros que arribaron al país –y que seguirán fluyendo por lo menos hasta final de este año– para ser invertidos en el mercado bursátil, es decir, en acciones de empresas que cotizan en la BMV, elevó significativamente el precio de ese tipo de activos.

Según reportes del Banco de México, las inversiones extranjeras en bolsa entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013 se elevan a 39 mil 75.9 millones de dólares. Eso, sin contar 648 mil 930.9 millones de pesos (cerca de 41 mil millones de dólares) invertidos en toda la variedad de bonos de deuda que emite el gobierno federal.

Vale la pena mencionar que aunque el principal factor que está impulsando a los mercados accionarios al alza, es decir, la inyección de liquidez por los bancos centrales en general y por parte de la Fed (la Reserva Federal de Estados Unidos) en particular, continuará presente durante los próximos meses, el mercado puede presentar correcciones de toma de utilidades si otros factores generan incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, explicaron los especialistas de Santander México.

En el mercado de valores las acciones que más se beneficiaron con el alza en su valor fueron las del sector de productos de consumo frecuente, con cerca de 461 mil millones de pesos (unos 35 mil 400 millones de dólares), lo que equivale a 26 por ciento en el año de referencia; les siguieron las del sector de grupos financieros, con un incremento de casi 348 mil millones de pesos en su valor de mercado (unos 26 mil 768 millones de dólares), que representó un alza de 72 por ciento.

Las empresas de servicios de telecomunicaciones registraron un aumento de 289 mil 107.5 millones de pesos en el valor de sus títulos (22 mil 230 millones de dólares), con 29 por ciento de avance. Para las empresas que conforman el sector industrial en el mercado de valores la ganancia en el valor de las acciones fue de 201 mil 741.7 millones de pesos (alrededor de 15 mil 500 millones de dólares), equivalente a un incremento de 40 por ciento.

Sólo retrocedió el sector de servicios y bienes de consumo no básico (en lo general, aunque en lo individual la tendencia podría ser diferente), al pasar de un valor de mercado de 475 mil 304.2 millones de pesos, a 414 mil 930.6 millones en el año referido. Esto representó una caída de 626.3 millones de pesos.