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Según un informe, a 450 periódicos les funcionan más los servicios pagados que la publicidad

Dan esperanza a la prensa escrita de EU los ingresos por venta de contenidos en Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 31

Washington, 18 de marzo.

Luces de esperanza iluminan a la prensa escrita en Estados Unidos después de años difíciles, en especial por la existencia de nuevas fuentes de ingresos en Internet, según un estudio. Por primera vez desde la profunda recesión que comenzó en 2007, los periódicos tienen razones para ser optimistas, consideran los autores del estudio anual sobre los medios de comunicación realizado por el Centro de Investigación Pew. Los medios comenzaron a experimentar con una serie de nuevas fuentes de ingresos y cambios importantes en su organización. Incluso si ciertas prácticas, como la utilización de medios sociales –redes y blogs, entre otros– para difundir la publicidad, son demasiado nuevas para medir su impacto exacto.

El informe revela que 450 de los mil 380 periódicos estadunidenses optaron por ofrecer servicios pagados en Internet, y que éstos “parecen funcionar, no sólo en The New York Times, sino también en periódicos pequeños o medianos”. El NYT, que ofrece suscripciones digitales pagas desde 2011, obtuvo el año pasado por primera vez más dinero por las suscripciones y compras de ejemplares que por publicidad.

En tanto, el Washington Post cobrará a partir de mediados de año por el acceso a su edición en Internet, siguiendo el ejemplo de otros rotativos estadunidenses, informó su editor. Desde el verano los lectores sólo podrán tener acceso gratuito a 20 artículos y contenidos multimedia al mes, señaló, y aseguró que aún no se ha decidido cuánto se cobrará.

Los suscriptores a la edición impresa no tendrán que pagar y seguirá siendo gratuito en los ordenadores de escuelas, del gobierno y del Ejército. Tampoco se bloquearán la página principal y las páginas de sumarios.

Una modesta mejora del clima económico también permite, al menos en ciertas regiones, una recuperación de la publicidad de automóviles y de pequeños anuncios. Los precios de las acciones de los grupos de prensa se recuperaron el año pasado y los periódicos en venta encontraron compradores. Entre los inversionistas figura Warren Buffett, cuyo holding, Berkshire Hathaway, adquirió 28 diarios en 15 meses por un total de 344 millones de dólares, sostuvo en su reciente informe anual a los accionistas.

El informe reconoce, sin embargo, que los aspectos positivos continúan siendo promesas por el momento.

Los ingresos por publicidad en las versiones digitales de los periódicos representan 15 por ciento de las entradas totales por publicidad, pero su crecimiento ha sido anémico en los últimos años, e insuficiente para compensar la caída de ingresos por publicidad en las versiones impresas.

Los investigadores añaden que si bien la mayoría de los periódicos obtiene beneficios a nivel operativo, muchos siguen luchando con las deudas y las obligaciones en términos de pensiones.

Símbolo, según ellos, del declive del sector, los periódicos abandonan los grandes inmuebles que les sirvieron de sede en los centros de las ciudades por oficinas más pequeñas y menos caras. Para disminuir costos, los periódicos reducen equipos, lo que los deja cortos de personal y los priva de medios para revelar historias, ahondar en las que emergen o cuestionar la información. Esto puede debilitar tanto la capacidad de la industria para producir periodismo de investigación como la credibilidad del público, advierte el análisis.