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Peligran centros comerciales por compras online
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 31

Cannes, Francia, 18 de marzo.

Conforme un creciente número de compradores se pasa a Internet, los propietarios de centros comerciales europeos están tratando de atraerlos, incluyendo servicios que no pueden reproducirse en la web, como atención hospitalaria u oficinas gubernamentales. Los centros comerciales deben convertirse en algo más parecido a centros comunitarios integrales para sobrevivir a la creciente lista de minoristas fracasados como HMV y Blockbuster, dijeron a Reuters expertos en propiedades en la feria comercial anual Mipim, que se celebra en Cannes.

Los días del centro comercial autónomo están contados, dijo David Roberts, consejero delegado de la firma de arquitectura Aedas, uno de los cinco mayores estudios del mundo.

En 20 años encontrarás tiendas que venden libros y DVD reemplazadas por sitios que dan a la gente una razón para ir al centro comercial... galerías de arte, centros educativos y de salud o tratamientos de spa.

Florencio Beccar, mánager de fondos de CBRE Global Investors, fondo de centros comerciales europeo, citó la reciente compra de un centro comercial en Alemania, argumentando que el hecho de que incluyera un gran centro médico era “un gran plus”.

Una vez vi una clínica en un centro comercial brasileño donde ingresas y te avisan con un dispositivo cuando están preparados. Mientras, vas de compras, añadió.

CBRE Investors, que ha invertido 14 mil millones de euros en propiedades minoristas en Europa y tiene 5 mil inquilinos, también posee un pequeño centro comercial en el sur de Suecia con una biblioteca y una oficina municipal. Cada vez más desarrolladores de centros comerciales tendrán reuniones con este tipo de inquilinos, al igual que con los grandes minoristas, sostuvo Beccar.

Propietarios de centros comerciales han incrementado el número de restaurantes y cines para persuadir a los clientes de quedarse más tiempo.

Crecimiento de los almacenes

Pero esos pasos no van lo suficientemente lejos, según algunos expertos, a la luz de las previsiones del mes pasado, que estiman que 90 por ciento del crecimiento de las ventas minoristas en Reino Unido, Francia y Alemania entre 2012 y 2016, que representan 91 mil 500 millones de euros, serán hechas online, según la filial de propiedades de la aseguradora francesa Axa, que gestiona 43 mil millones de euros en bienes.

Los propietarios de los centros comerciales tendrán que tomar ideas de mercados emergentes como Dubai o China, donde los centros son parte de urbanizaciones más amplias de uso mixto, donde hay viviendas o incluyen espacios abiertos, indicó Roberts.

La comodidad y las compras en Internet han creado una crisis en las estructuras de la comunidad y hay un hueco que espera ser llenado, mencionó. Todos coinciden en que los propietarios de almacenes son los grandes beneficiarios en el cambio de los hábitos minoristas.

Cada mil millones adicionales de ventas online suponen de media una demanda adicional de 72 mil metros cuadrados de almacenes en Reino Unido, Alemania y Francia en los últimos cinco años, según un informe de la empresa de almacenes Prologis, publicado el año pasado.