Estados
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acarrean a ejidatarios a una asamblea que rechazó el proyecto

Edil bloquea grupo de autodefensa en Jalisco

A la reunión convocada por consejo de mayores sólo acudieron unas 100 personas

Insistirán en tener guardia coordinada con autoridades

Foto
El presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, Pedro Sánchez Orozco, habla en la casa ejidal del barrio de San Pedrito Ayotitlán con comuneros que pretendían crear un grupo de autodefensaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 34

Cuautitlán, Jal., 18 de marzo.

El alcalde de este municipio, el priísta Pedro Sánchez Orozco, impidió que el Consejo de Mayores de los Nahuas, que representa a 10 mil indígenas del sur de Jalisco, creara un grupo comunitario de autodefensa en esa región, una de las más pobres de la entidad y asolada por la delincuencia organizada.

El consejo convocó a una asamblea el domingo en el barrio de Tiroma, en la comunidad de Ayotitlán; sin embargo, no hubo quórum, pues sólo se presentaron unos 100 lugareños.

Sánchez Orozco organizó una asamblea simultánea en la casa ejidal de Ayotitlán, en el barrio de San Pedrito Ayotitlán, donde más de 800 ejidatarios de los mil 414 reconocidos –quienes fueron acarreados al viejo estilo priísta, con transporte y birria incluidos– rechazaron el proyecto.

En Tiroma, las autoridades tradicionales del consejo de mayores esperaron durante horas a las autoridades convocadas, de acuerdo con el citatorio emitido por la comisión de asuntos indígenas del Congreso local.

Solamente acudieron el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Germán Cuevas Curiel, y algunos representantes de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

No se presentaron el director de la UACI, César Díaz Galván, ni el diputado Clemente Castañeda, presidente de la comisión de asuntos indígenas y mediador en las asambleas.

Los integrantes del consejo de mayores de Ayotitlán levantaron un acta ante los representantes de las 22 comunidades. Afirmaron que continúa el saqueo de minerales y bosques en la sierra de Manantlán y en todo Ayotitlán, donde viven unas 10 mil personas, y siguen sin saber del activista y dirigente Celedonio Monroy Prudencio, secuestrado en octubre pasado.

Denunciaron la constante presencia de grupos armados en caminos de la región, principalmente en las noches, por lo que insistirán en crear un grupo de autodefensa, coordinado con autoridades del municipio y del Ejército Mexicano.

Esto se politizó, (pero) se trata de un proyecto para defender a la comunidad. Hay muertes no esclarecidas, desapariciones como las de Celedonio Monroy; se siguen llevando el mineral y la madera, expuso Gaudencio Mancilla Roblada, del consejo de mayores.

El asesor legal del consejo, Jaime Hernández Lamas, quien también trabaja para la UACI, preguntó: ¿Por qué no quieren que se cuiden? ¿En qué les afecta? ¿Por qué negarles el derecho elemental a la vida y a la seguridad?

Según el comisario de la policía estatal, Alejandro Solorio Aréchiga, quien desplegó vigilancia policiaca con motivo de la asamblea y ordenó videograbar a los asistentes en las reuniones de Tiroma y en la casa ejidal de Ayotitlán, no es necesaria la policía comunitaria, pues las autoridades están haciendo su trabajo.

Al término de la reunión organizada por Sánchez Orozco, las autoridades municipales y las estatales anunciaron que remitirán una minuta a la comisión legislativa para certificar el rechazo de los nahuas.

El alcalde de Cuautitlán acusó a la UACI de hacer labor política ajena al trabajo académico y de apoyo social para el que fue creada. Voy a hablar con el rector de la UdeG para saber cuál es el trabajo de la UACI aquí, apuntó.