Estados
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen patrullas en San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 34

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de marzo.

Autoridades y pobladores de 19 comunidades del sur de este demarcación acordaron no entregar cinco patrullas municipales y una estatal que tienen en su poder desde la noche del sábado, hasta que funcionarios del ayuntamiento acudan a dialogar con ellos.

La regidora Adriana Guillén Hernández, presidenta de la comisión de seguridad, dijo que el cabildo de San Cristóbal presentó una demanda penal por privación ilegal de la libertad, debido a que 20 policías municipales y estatales, así como efectivos del Ejército Mexicano, estuvieron retenidos seis horas la noche del sábado, cuando les quitaron los vehículos.

Agregó que los indígenas exigen “el pago de una multa de 100 mil pesos y que les avisen antes de cualquier operativo. No podemos aceptar”.

Fernando Díaz Cruz, de la comunidad Corralito, donde se encuentran tres unidades, –las otras se hallan en el poblado vecino de San Antonio Los Baños–, negó que hayan pedido dinero.

Amagan autoridades con emplear la fuerza

Añadió que desde las 9 horas de este lunes unos 200 indígenas de 19 comunidades se reunieron en Corralito para esperar al alcalde Francisco Martínez Pedrero, pues durante las negociaciones efectuadas la madrugada del domingo para liberar a los 20 policías y soldados, Agustín Franco Villanueva, secretario de participación comunitaria, les prometió que acudiría.

El propio Franco Villanueva les informó que ningún funcionario iría. Díaz Cruz, vocero de los inconformes, afirmó: No queremos problemas, queremos diálogo para entregar las patrullas; las comunidades están defendiendo sus derechos. Si es necesario realizar patrullajes en la zona, que los hagan, pero que avisen.

Añadió que Franco les advirtió que si no entregan los vehículos los recuperarán por la fuerza. Los asistentes a la reunión en Corralito advirtieron que si crece el problema le va a salir más caro al ayuntamiento.