Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cristina Fernández se reúne con Francisco; le pide interceder con GB por las Malvinas

Reconoce el Papa a gobiernos de AL por mantener unida la patria grande

El pontífice ya tiene en su poder el informe Vatileaks, asegura el vocero del Vaticano

Foto
Anillo del Pescador, de plata con baño de oro, que usará Francisco en su pontificadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 25

Roma, 18 de marzo.

El papa Francisco reconoce el gran trabajo que realizan todos los gobernantes latinoamericanos para mantener unida la patria grande, aseguró hoy la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, primera jefa de Estado y de gobierno que se entrevista con el pontífice, a quien pidió su intercesión para resolver el conflicto de las Malvinas con Gran Bretaña.

Para una argentina y latinoamericana, escuchar en boca del Papa ese término impacta mucho y hace que redoblemos los esfuerzos en esta dirección, dijo la mandataria en una conferencia en la que relató su encuentro con el también argentino Jorge Mario Bergoglio, elegido titular de la Iglesia católica el miércoles pasado, con quien compartió un almuerzo y un diálogo fructífero en el hotel Santa Marta, sede provisional del Papa.

Sin dar más detalles sobre el tema de la patria grande, según un despacho del diario bonaerense Página 12, Fernández informó haber pedido al papa Francisco que interceda para que ese diálogo entre el Reino Unido y Argentina pueda llevarse a cabo.

La presidenta recordó las tensiones fronterizas en torno al canal de Beagle entre Argentina y Chile a finales de la década de los 70 y el entendimiento al que llegaron los dos países gracias a la mediación del papa Juan Pablo II.

Oportunidad histórica

Ahora tenemos una oportunidad histórica muy diferente, mucho más favorable, agregó la jefa de Estado, quien precisó que tanto Reino Unido como Argentina son democracias, contrariamente a lo que ocurría en aquel entonces en Argentina y Chile.

Argentina es un país más que pacífico y, por lo tanto, lo que queremos es que se cumplan las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, sentarnos al diálogo, insistió Fernández de Kirchner.

Tras la elección de Bergoglio, la prensa británica sacó a la luz comentarios hechos en 2011 por el entonces primado de Argentina, en los cuales se refería a las disputadas islas como nuestras.

No obstante, los habitantes de las islas Malvinas o Falklands votaron abrumadoramente este mes en favor de seguir siendo un territorio de ultramar británico, aunque Buenos Aires lo consideró inválido, porque considera que los malvinenses son una población implantada desde que Reino Unido tomó control del archipiélago, en 1833.

Tras la derrota argentina de 1982, Buenos Aires reclama la soberanía por vía diplomática, pero Reino Unido rechaza cualquier diálogo y defiende el derecho de autodeterminación de los isleños.

Fernández afirmó haber encontrado en el Papa a un hombre sereno, seguro, en paz. También se declaró sorprendida y agradecida de haber sido invitada a comer con Francisco, nuestro Papa, no porque sea argentino, sino porque que es el Papa de todos aquellos que comparten la fe católica.

Francisco le regaló a la mandataria una rosa blanca que simboliza a Teresita, la santa preferida del pontífice, un regalo íntimo, casi personal, según palabras de Fernández, quien a su vez le obsequió un té mate y una bombilla para consumirlo, elaborados por cooperativistas argentinos; también le dio un poncho de vicuña “para que se abrigue del frío europeo.

Nunca un Papa me había besado, dijo la gobernante argentina a manera de anécdota al relatar el momento en que saludó a Francisco.

La presidenta no aludió a las relaciones tensas con Bergoglio durante su etapa de arzobispo de Buenos Aires, que empezaron durante la presidencia de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, descontento con las críticas del entonces arzobispo de Buenos Aires, que solía denunciar en sus homilías el escándalo de la pobreza y el flagelo de la droga y la delincuencia.

Entre los temas que más separaron a Bergoglio de la presidenta se encuentra la crisis del gobierno con el sector agrícola en 2008, después de que el jesuita respaldó los reclamos de los productores, y sobre todo la aprobación del matrimonio homosexual en 2010 y del derecho de los travestis y transexuales a registrarse oficialmente con el sexo elegido, en 2012.

No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios, escribió Bergoglio días antes de que el Congreso argentino aprobara la norma de 2010.

La mandataria tampoco se refirió a la versión difundida por el periodista argentino Horacio Verbitsky de que Bergoglio no hizo nada por impedir la captura y tortura de dos sacerdotes jesuitas en los años de la dictadura, de 1976 a 1983.

Al respecto, el presidente de Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien forma parte de la comitiva argentina a la inauguración oficial del pontificado de Francisco, este martes, sostuvo en Roma que Bergoglio es un hombre que no tiene absolutamente ninguna condena por sus actos en aquella época.

Al ex arzobispo de Buenos Aires se le ha visto como un líder de la oposición a los gobiernos de Kirchner y Fernández, según un despacho diplomático de la embajada de Estados Unidos en la capital argentina, enviado al Departamento de Estado en 2007. El memorando fue divulgado por el sitio Wikileaks, sin que se haya negado o confirmado su autenticidad desde Washington.

Fernández es uno de los jefes de Estado y de gobierno que asistirán el martes a la misa de inauguración del pontificado, para la que se esperan 132 delegaciones oficiales de todo el mundo.

El Vaticano dio a conocer hoy el escudo de armas del nuevo Papa, similar al que empleaba como arzobispo de Buenos Aires, que contiene símbolos que representan a Jesús, María y José. Incluye además dos llaves que representan el acceso al reino de Dios, según la versión bíblica.

Además, el Vaticano informó que Francisco decidió que su anillo sea de plata, aunque bañado en oro. Pidió que el palio –especie de estola que se porta alrededor del cuello– sea de lana de cordero para simbolizar las enseñanzas de Jesús como pastor, lo que contrasta con la indumentaria elegida por su antecesor Benedicto XVI, que solicitó la pieza de armiño, a la usanza de los monarcas medievales.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que Francisco ya tiene a su disposición el informe Vatileaks, en el cual se detallan los presuntos casos de corrupción en la curia romana. Sin embargo, el vocero dijo desconocer si el Papa ya había leído el texto, con tantas cosas que tiene que hacer en estos días.