Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capriles promete no enviar ni una sola gota de petróleo a Cuba, si gana las elecciones

Estados Unidos niega en forma categórica maniobras para desestabilizar a Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 26

Washington, 18 de marzo.

Estados Unidos negó hoy categóricamente estar involucrado en alguna maniobra para desestabilizar a Venezuela, en respuesta a la denuncia formulada ayer por el presidente encargado de ese país, Nicolás Maduro, sobre la existencia de un plan para atentar contra el dirigente opositor, Henrique Capriles.

Déjenme decirlo en forma extremadamente clara: Estados Unidos rechaza categóricamente denuncias de que esté implicado en algún plan para desestabilizar al gobierno venezolano o para dañar a alguien en Venezuela, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Maduro, quien asumió la presidencia tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, el 5 de marzo, llamó ayer al presidente estadunidense, Barack Obama, a detener un supuesto plan para atentar contra Capriles, a un mes de la elección presidencial en Venezuela.

Maduro, quien disputará con Capriles las elecciones del 14 de abril, y a quien aventaja con 14.4 puntos, según la empresa Barclays, aseguró que detrás del plan que buscaría culpar del ataque a su gobierno y crear el caos, estarían Roger Noriega, ex embajador estadunidense ante la Organización de Estados Americanos, y Otto Reich, subsecretario estadunidense de Estado y ex embajador de Washington en Caracas.

Sin mencionar el desmentido de Washington, Maduro reiteró este lunes las denuncias e instó a Obama a hacer una investigación sobre el caso. Aseguró que dice la verdad absoluta.

En el plano electoral, Maduro se definió como apóstol de Chávez y prometió continuar su mismo camino junto al pueblo.

De su lado, Capriles visitó una universidad en Zulia, capital del estado de Maracaibo, donde aseveró que el gobierno bolivariano ha venido destruyendo la economía con las políticas de controles de precios y de cambio y el cerco a la iniciativa privada. Prometió que si gana las elecciones no enviará ni una sola gota de petróleo a Cuba para financiar al gobierno de los Castro.

La lucha contra la delincuencia en el país es otro de los temas que enfrentan a Maduro y Capriles. El presidente encargado, poco después de inscribir su inscripción para los comicios de abril, prometió ir a pie y desarmado a uno de los barrios más peligrosos de Caracas para pedir a las bandas de criminales que entreguen sus armas y posteriormente abrió su chamarra deportiva con los colores de Venezuela y dejó ver una camiseta roja con los ojos de Chávez. Capriles se burló del acto y señaló que Maduro no resolverá el problema de la violencia abriéndose la chamarra y diciendo yo soy Superman, relató Reuters.

Maduro, en su programa Diálogo Bolivariano anunció medidas económicas para mantener un crecimiento económico de calidad, como parte de nuevo ciclo de la revolución bolivariana.