Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Reanudan su batalla los telcos

Boom de los vinos argentinos

La inversión extranjera directa

E

l puente vino a dar un respiro a los protagonistas de la madre de todas las batallas en el terreno de las telecomunicaciones. No hubo operaciones ayer en el mercado bursátil. Según CNN-Expansión, America Móvil ha visto bajar su valor en más de 8 mil millones de dólares. También ha perdido valor Televisa, alrededor de mil millones de dólares. Pareciera que la caída es menor, pero hay que considerar la gran diferencia de tamaño de ambas empresas. Hoy reanudarán operaciones en la Bolsa, también en el Congreso, y volverán a la chamba los cabilderos. Todo puede suceder, incluso que la ley de telecomunicaciones sea cambiada en el Senado y le quiten atribuciones al nonato instituto federal de telecomunicaciones, ese que le produce ñáñaras a Claudio X. González.

Argentina de moda

No son sólo el papa Francisco, Messi y la futura reina Maxima de Holanda los motivos que tienen los argentinos para ufanarse: también su industria vitivinícola. Ha registrado un gran desarrollo la producción y exportación la última década, con base en su calidad y sus precios relativamente modestos. De acuerdo con Vinos de Argentina, las ventas mundiales de malbec, la variedad dominante, han observado un crecimiento de doble dígito entre 2002 y 2011. Ya es el quinto productor mundial. La crisis financiera y la devaluación de 2002 dieron a la industria un gran empuje. Setenta por ciento de los vinos se producen en la región de Mendoza, que tiene 900 viñedos y ocupan 150 mil hectáreas. México tiene gran potencial en la región Tecate-Ensenada. Sin embargo, aunque sus vinos son excelentes, sus precios son muy altos, no compiten. Los productores culpan al gobierno y a los impuestos. Nuestro vino se produce en pequeños volúmenes, está entre los pendientes un gran salto al mercado mundial.

Cafetaleros en problemas

El superpeso cotiza hoy a 12.60 por dólar. Es una maravilla para los importadores. Sin embargo, hay sectores severamente afectados. Uno de ellos es el de los productores y exportadores de café, que desde hace tres años tiene dificultades económicas debido a los cambios constantes del dólar. Este año los productores han tenido bajas en sus ganancias hasta de 35 por ciento. En términos de ingresos equivale a 4 mil 700 millones de pesos, comparados con el año anterior. El precio del quintal oscila entre mil 200 y mil 600 pesos, dependiendo de la región productora, pero necesitan al menos 2 mil pesos sólo para recuperar la inversión. La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras considera urgente que la Secretaría de Agricultura implemente medidas que ayuden a resolver sus problemas.

e@Vox Populi

Asunto: reclamación a Honda

Mi estimado Enrique: te comento el grave problema en el que estoy debido a la inoperancia de Superautos Universidad, concesionaria de Honda, ya que desde el 25 de enero del presente tienen varado mi auto Honda City 2012 por la falta de una facia que, según ellos, la planta no les proporciona, argumento increíble, dado que es un auto en plena producción. La reparación fue autorizada por Seguros GNP, pero la falta de esa pieza y la consiguiente no reparación de mi auto me han obligado a estar pagando taxis de cuyo costo mi pregunta es quién me va a resarcir, puesto que lo único que recibo son largas y más largas. También me pregunto: estos señores de Honda, ¿con qué facia me dicen tal argumento que es imposible de creer? Te saluda cordialmente,

Prof. Benjamín Cortés Valadez

R: ¡Chispas! Según esto, el fabricante japonés sobresale por el buen servicio a su clientela. ¿Se propone que ya no creamos en eso?

Asunto: las inversiones del extranjero

Las cifras de la IED (inversión extranjera directa) en México en 2012 son las más bajas de los últimos 12 años y confirman la tendencia descendente en la participación que tiene nuestro país como destino preferido. Conviene señalar que en 1994 México fue el cuarto destino preferido, captando 4.16 por ciento de los flujos internacionales, y que en 2011 fue 17, con 1.28 por ciento de participación, en tanto que en 2012, de acuerdo con cifras preliminares de la UNCTAD, nuestra participación descendió a sólo 0.97 por ciento, pues mientras los flujos internacionales cayeron 15 por ciento, en nuestro país el descenso fue de 35 por ciento. Sin duda alguna, el elemento más importante dentro de este negativo proceso es la pérdida de competitividad de nuestra economía, que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el periodo 2001-2011 cayó de la posición 42 a la 66, a pesar de la apertura y unilateral desgravación que se ha realizado por recomendación de nuestros altos funcionarios a fin de ser más competitivos alineando los precios con los que prevalecen a nivel internacional. El reto para el nuevo gobierno es lograr revertir esta situación con programas realistas.

Arnulfo R. Gómez

R: Estimado Arnulfo: hay otras dos razones que explican el desplome de la IED: primero, la violencia y, enseguida, el alto rendimiento que pagan el gobierno y la Bolsa Mexicana de Valores a los capitales golondrinos. ¿Para qué invertir en crear empresas, construir plantas y emplear gente, si la inversión de cartera, especulativa, ofrece buenos rendimientos?

Twitter

Pemex es de los mexicanos que lo saquean. De nadie más.

@matusinor

A 75 años de la expropiación petrolera, el único cambio que quieren para Pemex es el cambio de dueño.

@WhiskyIeaks

Queridos amigos, gracias a todos desde mi corazón y les pido que continúen rezando por mí.

Papa Francisco @Pontifex

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa