Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 aniversario de la expropiación petrolera

El gobierno está dispuesto a entregar la riqueza del subsuelo nacional, afirma

Se prepara el terreno para darle golpe artero y cobarde al país, alerta Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 3

Al conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera con una concentración en el Hemiciclo a Juárez, a la que no asistió Andrés Manuel López Obrador por encontrarse en Tabasco, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió no dejarse engañar por Enrique Peña Nieto con el discurso de que no pretende privatizar el petróleo.

Martí Batres, presidente de la organización, alertó que el jefe del Ejecutivo prepara un “golpe artero y traicionero al pueblo de México, pues a través del Pacto por México se amenaza con ideas como atraer inversión distinta a la de Petróleos Mexicanos (Pemex), autorizar a otras empresas a competir con la paraestatal, y entregarles la refinación, la petroquímica básica y la transportación de los hidrocarburos.

Dicen que no es privatización porque no se venderán las instalaciones de Pemex. Pero las empresas no quieren éstas, quieren construir las nuevas instalaciones de exploración, de explotación, de refinación y de petroquímica básica. Quieren el petróleo, la renta petrolera, los ingresos, expresó, antes de delinear la propuesta alternativa de rescate a Pemex que ha venido presentando con anterioridad.

Momento delicado

En el mitin, Javier Jiménez Espriú, integrante del consejo consultivo de Morena, alertó que México vive un momento delicado, luego que Peña Nieto envió al Congreso su estrategia nacional de energía, que ya fue aprobada por el Senado y está a revisión en la Cámara de Diputados.

Aseguró que en contraste con otros presidentes de la República, Peña Nieto está dispuesto a dar un paso adelante para entregar la riqueza del subsuelo nacional, y por eso adelantó la celebración del 75 aniversario de la expropiación petrolera y prefirió viajar a Roma a rendir pleitesía al nuevo jefe del Estado Vaticano.

Compartir la renta en beneficio de los poderosos no es otra cosa que privatizar, asentó Jiménez Espriú, quien insistió en que México debe seguir siendo de los mexicanos y no de los partidos en el poder.

Al respecto, Batres sostuvo que Morena se mantiene como la única oposición. Cuando Peña Nieto creyó que con el Pacto por México podía silenciar a todos, se equivocó. Morena está en pie de lucha. Si el pacto sepultó al Congreso, lo convirtió en una entelequia, en una oficialía de partes, aquí estamos para luchar en las calles de manera pacífica y con la razón.

El presidente nacional del movimiento habló ante cientos de personas que se congregaron en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar la expropiación del petróleo.

Ante los gritos de Obrador, Obrador, explicó que la ausencia del ex candidato presidencial en esa concentración se debió a que se encontraba en Tabasco para clausurar el seminario de formación política para nuevos cuadros, organizado por Morena, y posteriormente encabezar una marcha-mitin en defensa del petróleo y la soberanía popular en aquel estado. Esa ausencia provocó, sin embargo, que algunos dirigentes de la agrupación se retiraran del templete.

En entrevista posterior, Batres descartó un desdén del presidente del consejo nacional de Morena, después de que la asistencia de López Obrador al mitin se anunció en redes sociales y propaganda.

En la ciudad de México pidió estar muy atentos, porque Peña Nieto quiere privatizar el petróleo, por más que diga que no, por más que lo quiera ocultar, que lo niegue. Lo que ha hecho es preparar el terreno para darle golpe artero, cobarde y traicionero al país.

Luego delineó los 15 puntos de lo que consideró debería ser el proyecto de reforma energética. Entre ellos, construir cinco refinerías nuevas; aprovechar el gas que hoy se quema en el país; invertir en tecnología, ampliar la exploración de nuevos yacimientos, integrar una sola política energética que abarque el petróleo, el gas, la electricidad y otros.

También, que el gobierno absorba la deuda de Pemex; que combata todas las formas de saqueo y corrupción. En este punto cuestionó que el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien identificó como el gemelo de Elba Esther Gordillo, apareciera el domingo junto a Enrique Peña Nieto.