Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 aniversario de la expropiación petrolera
Posible, la recuperación de la industria petrolera: Cárdenas
Foto
Foto: Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 3

Al encabezar una ofrenda en memoria de su padre Lázaro Cárdenas con ocasión del 75 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que es urgente un cambio en la política petrolera. La mala gestión de las administraciones pasadas se salvó, relativamente, por los altos precios internacionales del petróleo; sin embargo, todas las producciones de la cadena petrolera disminuyeron: extracción de crudo, gas natural, combustibles, petroquímicos.

En el Monumento a la Revolución dio un largo discurso en el que también cuestionó: ¿Que se quiere hacer Pemex (Petróleos Mexicanos) una empresa como Petrobras? Puede ser, pero se tendría que ir por pasos: concédase primero la autonomía presupuestal y de gestión. Para ello no se requiere de reformas constitucionales, aunque sí de algunos ordenamientos secundarios. Déjesele operar en esas condiciones y véanse los resultados.

Subrayó que a partir de ahí podrían adoptarse las decisiones pertinentes, pero recordó que en el caso de Petrobras para los gobiernos de izquierda la política ha sido incrementar consistentemente la participación del Estado brasileño en el capital accionario de la empresa. De darse el caso en nuestro país, será sin duda un proceso largo en tiempo.

Acompañado de varios dirigentes perredistas, Cárdenas subrayó que el deterioro de la industria petrolera se expresa en la necesidad de renovación de muchas de las instalaciones: en la dependencia de las importaciones para el abasto de combustibles, insumos y productos básicos. Acusó a los gobiernos neoliberales de explicar esta situación por la insuficiencia de capitales en el sector, a pesar de que estos negocios son altamente rentables para inversionistas privados.

Lo que no se dice es que estas administraciones se propusieron, conscientemente, ceder los mercados mexicanos a productores extranjeros, denunció Cárdenas. Censuró que desde la década de los noventa se ha modificado el régimen fiscal a la paraestatal, lo que ha reducido sus posibilidades de operar con niveles de eficiencia y asegurar la modernización continua de sus procesos.

Aseguró que una nueva política petrolera debe fijar como parte de sus objetivos prioritarios –además de la sustitución inteligente de importaciones, reduciendo la exportación de crudo, agregando valor a la materia prima y prolongando las cadenas productivas– una política industrial activa en la que concurran, además de Pemex, asociaciones con empresarios nacionales y extranjeros y con otras empresas petroleras, preferentemente estatales, para producir bienes de capital, así como contribuir a detonar inversión, generación de empleo formal, innovación tecnológica y formación de recursos humanos.”

Cárdenas cuestionó los alcances de la Estrategia Nacional de Energía, pues resulta preocupante que se haya diseñado un programa a 15 años con una perspectiva de crecimiento sostenida de 2.1 del producto interno, lo que supone que el insuficiente crecimiento prevalecerá en ese lapso.

Subrayó que en esa estrategia se debió plantear un recuperación constante de las reservas, pues al ritmo de explotación actual –2.5 millones de barriles diarios de crudo, y se pretenden 3 millones–, ello implica que la exploración tenga una mayor relevancia en la estrategia.

Finalmente dijo que la recuperación de la industria petrolera es posible. Se sabe qué hacer para revitalizar a Pemex y para modernizar y desarrollarla de manera que recupere su condición de eje y motor del crecimiento económico. Sin embargo, ello requiere de reformas patrióticas acertadas, que generen beneficios a las condiciones de vida de los mexicanos.