Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anula el Ifai argumento del secretariado ejecutivo para no difundir la información

Ordenan al sistema de seguridad dar a conocer datos sobre antidoping a policías

El organismo cuenta con un centro de cifras, explica la comisionada Jacqueline Peschard

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 14

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) deberá dar a conocer las estadísticas de los exámenes antidoping practicados a elementos de las corporaciones policiacas a escala federal, estatal y municipal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior, de acuerdo con una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el cual revocó la incompetencia argumentada por el Sesnsp para no revelar esos datos.

La ponente del caso, la comisionada Jacqueline Peschard, comentó que el secretariado cuenta con el Centro Nacional de Información, al que omitió turnar la solicitud y se encarga de operar el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública.

En este último se encuentra el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, pero no obstante ello declaró que no era el responsable de dar los datos sobre los exámenes toxicológicos de enero de 2006 a diciembre de 2012.

La comisionada expresó que el Sesnsp sólo buscó la información en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, que tiene entre sus atribuciones la instrumentación y coordinación de las acreditaciones de los centros de Control de Confianza.

Peschard destacó que en la página de Internet del Sesnsp se localizaron los datos del programa Policía Acreditable, que tiene entre sus objetivos que todos los agentes sean evaluados con un examen de control de confianza.

Si bien es cierto que los policías son sometidos a constantes evaluaciones, “pudiendo no someterse a todo el proceso de evaluación de control de confianza, sino únicamente al examen antidoping, las entidades están obligadas a requisitar las evaluaciones del personal en el módulo del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública”, expresó.

Dijo que en los avances del programa Policía Acreditable se observó que varios estados del país lo han llevado a cabo y en la etapa de convocatoria, reclutamiento o selección se ha avanzado 30 por ciento. Además, se precisa que 10 mil 368 agentes a escala nacional han sido evaluados en control de confianza.

Así, a propuesta de Peschard, el pleno del órgano colegiado instruyó también que, en caso de que no se localicen los datos en los términos solicitados por el peticionario, el Comité de Información del Sesnsp deberá declarar formalmente su inexistencia.