Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo reporte de plagio, explica el gobernador López Valdez

Municipales de Sinaloa ultiman a dos soldados por no detenerse para revisión
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 14

Policías municipales de Maza- tlán, Sinaloa, persiguieron y ultimaron a dos elementos del Ejército que, de acuerdo con la versión de los agentes, ignoraron una orden de alto para efectuar una revisión. Los policías, se dijo, habían recibido un reporte sobre el secuestro de una joven.

De acuerdo con la dirección de seguridad pública municipal de Mazatlán, tres elementos de la corporación hicieron señas a los militares, quienes viajaban en una camioneta no oficial e iban vestidos de civil, para que se detuvieran, pero siguieron su marcha.

Alrededor de la 13:40 horas de ayer, sobre avenida Clouthier y calle Luis Donaldo Colosio, en la zona sur del puerto, comenzó la persecución, durante la cual tanto policías como efectivos castrenses accionaron sus armas.

Los soldados atravesaron la ciudad y se dirigían hacia la avenida Gabriel, donde se ubican las instalaciones de la zona militar; sin embargo; en calles de la colonia 12 de Mayo la camioneta en que circulaban se estrelló contra la puerta metálica de un expendio de cerveza.

Allí tuvo lugar un enfrentamiento, en el que se impusieron los policías, quienes dieron muerte al teniente Mario Aquino Ramírez y a Nínive Fermín Ramírez, con grado de cabo, adscritos al octavo batallón de infantería, con sede en el puerto.

En el lugar del tiroteo quedaron alrededor de 130 casquillos calibres 223 y 9 milímetros. Minutos después llegó el general Moisés García Melo, comandante de la tercera Región Militar.

Los tres agentes involucrados en los hechos fueron detenidos y puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público que realiza las indagatorias, informó en Culiacán el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

No fue enfrentamiento: Malova

Durante una gira de trabajo por Puebla para participar en el Tianguis Turístico, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, negó que el hecho haya sido un enfrentamiento entre militares y policías, sino un operativo por el reporte del secuestro de una joven.

La persona que aparentemente habían levantado los soldados, agregó el mandatario, salió ilesa, y eso nos manda la obligación de que se abra una investigación, una averiguación previa, y si hubo algún exceso de poder o extralimitación por la autoridad municipal se va a castigar a los agentes.