Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma acuerdos no vinculatorios con la Conferencia de Ejércitos Americanos

Se anticipa Sedena al gobierno y se alista a participar en misiones de paz de la ONU

Mientras el Estado aún no define su postura, un general da seguimiento a los cascos azules

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 21

El gobierno federal ha mantenido silencio sobre la eventual participación de militares mexicanos en Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional firmó con la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) acuerdos no vinculatorios en Operaciones de Mantenimiento de Paz (OMP) y designó a un general como asesor militar en la misión permanente de México ante la ONU, para darle seguimiento a los operativos de los cascos azules a nivel internacional.

Mientras el gobierno mexicano lleva más de 12 años sin tomar una decisión al respecto, los militares empezaron a prepararse en caso de recibir la instrucción del alto mando para tomar parte en misiones bajo el mando de Naciones Unidas. Dirigentes castrenses han señalado que la decisión sobre el tema es política.

Recientemente, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, señaló que una de las asignaciones pendientes de México es participar en las OMP.

De acuerdo con el Atlas de la Defensa en América Latina y el Caribe 2010, elaborado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), los países del área que participan en estas misiones son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que enviaron casi 6 mil 500 efectivos a esas acciones.

A partir de 2001 elementos del Ejército Mexicano iniciaron su participación en seminarios y talleres de OMP en el exterior, auspiciados por organismos internacionales.

A finales de ese sexenio (2005), el Ejército comenzó la impartición de conferencias y seminarios sobre este tema en los planteles militares, sostuvo la Sedena en respuesta a una solicitud de información hecha por este diario.

En el gobierno de Felipe Calderón fueron capacitados 169 militares mexicanos mediante el Programa de Instrucción por Correspondencia en OMP en el año 2008. Además, oficiales mexicanos tomaron parte en las conferencias especializadas y ejercicios que se realizan sobre este tipo de operaciones en el marco de la CEA.

En julio de 2008, la Defensa Nacional designó a un general como asesor militar en la misión permanente de México ante la ONU, quien además de desempeñar esta función participa en los debates generales y talleres que organiza el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

México asumió en febrero de 2012 la presidencia del 30 Ciclo de la CEA, con la que, según la Sedena, ha firmado acuerdos no vinculatorios en operaciones de mantenimiento de paz, ciencia y tecnología, riesgos y amenazas emergentes, y operaciones de ayuda en casos de desastres.