Cultura
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Funcionará también como centro de investigación, adelanta Justina de Cima

Abre sus puertas el Museo de Sitio de Las Labradas, Sinaloa

El recinto se construyó en La Chicayota, municipio de San Ignacio

La zona arqueológica figura en la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, manifiesta la vicepresidenta de la asociación civil Adopte Una Obra de Arte

Mañana celebran allí el Equinoccio de primavera

Foto
Detalle de uno de los más de 600 petroglifos, que datan del año 2000 aCFoto cortesía del INAH
Foto
Aspecto de los petroglifos del sitio prehispánico ubicado a orillas del océano PacíficoFoto Mauricio Marat/ INAH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 4

Este jueves 21 de marzo se inaugura el museo de sitio que dará la bienvenida a los visitantes a la zona arqueológica Las Labradas, en Sinaloa.

Se trata del área de petroglifos más importante en América, ubicada a orillas del Pacífico.

Ese Centro de Atención a Visitantes y de Exposiciones se construyó en la localidad de La Chicayota, municipio de San Ignacio, con el apoyo financiero de la asociación civil Adopte una Obra de Arte, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La iniciativa conjunta forma parte del proyecto Circuito de Arte Rupestre del Mar de Cortés. El museo de sitio, que funcionará a la vez como centro de investigación, tendrá la característica de ser único en su género en el noroeste de México. El costo aproximado de esta obra fue de 8 millones de pesos.

También se pretende impulsar el desarrollo turístico de la zona, cuidando la calidad de vida y respetando usos y costumbres de sus habitantes, indicaron los responsables de Adopte una Obra de Arte.

El año pasado, el gobierno federal expidió un decreto para atribuir a Las Labradas el estatus de Zona de Monumentos Arqueológicos, luego de 12 años de no emitirse una declaratoria similar, con ello se colocó a Sinaloa, por primera vez, en el mapa de zonas arqueológicas de México, además de que se le asignarán recursos federales como a todas las demás, señaló Justina de Cima, vicepresidenta de Adopte Una Obra de Arte AC.

Agregó que ese sitio prehispánico es el único proyecto entre muchos que se presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en pasar, en enero, a la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad. Es decir, se encuentra ya en la antesala de recibir la declaratoria oficial del organismo internacional.

El Tulum del Pacífico

Única y excepcional, la zona arqueológica Las Labradas, conocida como el Tulum del Pacífico, a orillas del mar, está a unos 50 kilómetros de Mazatlán.

La concentración de rocas de origen volcánico abarca 360 metros, con al menos 640 grabados de diferentes tamaños y características, los cuales datan, según estimaciones preliminares, del año 2000 aC, aunque algunas piedras podrían fecharse en el 6000 aC.

Mañana, además de la inauguración del museo de sitio que estará a cargo del INAH, a partir de las 9 horas se realizarán diversas actividades en torno a la ceremonia del Equinoccio de primavera, con la participación de grupos étnicos de Sinaloa y la exhibición del juego de ulama, que aún se practica en San Ignacio.

También se presentarán los libros Las Labradas: un recorrido fotográfico, de Justina de Cima, y Trópico de Cáncer, de Gilberto López, Alfonso Grave y Joel Santos, investigadores del INAH.

El 22 de marzo, a las 10:30 horas, en el Centro de Convenciones de Mazatlán el director del Museo de Altamira, España, José Antonio Lasheras dictará la conferencia magistral De Altamira a Las Labradas: un viaje planetario, mientras Pintura rupestre de Baja California Sur, estará a cargo de María de la Luz Gutiérrez Martínez, investigadora del Centro INAH Baja California.