Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía aumenta en 40 mil millones de pesos su fondo de recompra de acciones

La mayor competencia acota ganancias de América Móvil

La empresa sufrió merma de 13 mil mdd

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 35

Las posibilidades de que se mantenga el crecimiento de las ganancias de América Móvil, la compañía de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim, se han acotado ante una mayor competencia en los mercados en que participa, advirtieron este martes analistas.

La empresa, que concentra más de dos terceras partes de los mercados de telefonía móvil y fija, ha perdido una quinta parte de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores en lo que va de este año, una merma equivalente a 13 mil millones de dólares. El retroceso en su valor de mercado es el resultado de un posible cambio legal que aumente la competencia en el sector. Aunque la propuesta de reforma legal fue presentada la semana pasada, desde diciembre fue enunciada en el llamado Pacto por México, lo que ha incidido en el precio de las acciones de esa firma, comentó Accival, casa de bolsa del grupo Banamex.

América Móvil anunció ayer que incrementará en 40 mil millones de pesos el monto de recursos disponibles para la adquisición de acciones propias en el mercado mexicano de valores.

Este martes, el mercado bursátil resintió un ajuste. El índice de precios y cotizaciones retrocedió 544 puntos, 1.28 por ciento, para situarse en 42 mil 60 unidades. La semana pasada ya había acumulado una pérdida de 3.9 por ciento, afectado sobre todo por las pérdidas de América Móvil, explicó Accival.

Analistas de Invex Grupo Financiero citaron este martes que la mayor competencia ya existente en el sector, junto con una tendencia en la demanda de servicios de telecomunicaciones, que implican para las empresas un mayor costo en su ejecución, están entre las razones estructurales de una pérdida de valor de las acciones de América Móvil que cotizan en el mercado bursátil mexicano. A ello, abundaron, se agrega la iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones, en la cual uno de los elementos más relevantes es nivelar las condiciones de competencia con el acotamiento de las participaciones de mercado. Pensamos que la aprobación de la iniciativa, integración de los órganos reguladores y el establecimiento de regulaciones específicas no se verá antes del cierre de año, por lo que anticipamos continuarán los episodios de volatilidad sobre las acciones de América Móvil, consideró Invex.

La perspectiva de menor rentabilidad fue mencionada en momentos en que este martes empezó el trámite de discusión de la reforma a la industria de telecomunicaciones en el pleno de la Cámara de Diputados.

América Móvil, la empresa de telefonía fija y celular del empresario Carlos Slim Helú, ha perdido una quinta parte de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este año, reportó Accival, con base en información del mercado accionario, donde cotizan esos títulos. Esta variación se traduce en una depreciación de la compañía equivalente a 13 mil 800 millones de dólares.

A pesar de que la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones fue enviada al Congreso la semana pasada, en el Pacto por México, firmado en diciembre anterior, se incluyeron varios puntos relativos a buscar mayor competencia en el sector, expuso Accival, al explicar la caída acumulada este año en el valor de las acciones de América Móvil y, en menor medida, de Televisa.

De llegar a convertirse en ley la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones, podrían darse cambios importantes en la forma en cómo operan las empresas del sector y esto se vio reflejado en los precios de las acciones durante la semana pasada, expuso este martes Accival.

La semana anterior, las acciones de América Móvil retrocedieron 15 por ciento y las de Televisa lo hicieron 5 por ciento. En tanto, las de empresas más pequeñas del sector, como Axtel y Mega, se vieron favorecidas con alzas de 9 y 15 por ciento, reportó Accival.

Tras el lunes que fue feriado en el mercado bursátil mexicano, este martes los títulos de la serie L de América Móvil cerraron en 11.79 pesos por acción, 19 centavos arriba del cierre del viernes, variación que representó una ganancia de 1.6 por ciento. Los títulos de la serie CPO de Televisa siguieron a la baja, como todos los días de la semana pasada. Ayer finalizaron en 64.20 pesos, 1.3 por ciento menos que el viernes.

Accival apuntó que la misma tendencia de retroceso en el precio de las acciones, de América Móvil y de Televisa se observa a lo largo del año, aun cuando la propuesta de reforma no fue hecha pública sino hasta la semana pasada, dado que ya venía enunciada en el Pacto por México.

Este año los títulos de América Móvil se han depreciado 20 por ciento. Al inicio de 2013, la compañía tenía un valor de mercado de un billón 37 mil 500 millones de pesos, que ha disminuido en una quinta parte, para situarse, con datos del viernes pasado, en 864 mil 558 millones de pesos. A su vez, las acciones de Televisa acumulan una depreciación este año de 6 por ciento.

La pérdida en el valor de mercado de la compañía (el número de acciones en circulación, multiplicado por el precio unitario de los títulos) ha sido de 172 mil 911 millones de pesos, unos 13 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con los datos de cotización de la bolsa y el reporte de Accival.

Anunció una propuesta de dividendo en efectivo para accionistas por $16.5 mil millones

Víctor Cardoso

América Móvil anunció un aumento de 40 mil millones de pesos para su fondo de recompra de acciones, las cuales la semana pasada sufrieron un retroceso cercano a 15 por ciento, afectadas por la incertidumbre provocada por la reforma de telecomunicaciones. En lo que va del año, a través del grupo financiero Inbursa, brazo financiero del consorcio empresarial de Carlos Slim, se han canalizado más de 11 mil 500 millones de pesos para contener los efectos negativos inmediatos de los cambios propuestos por el gobierno federal para el mercado de telecomunicaciones.

Ayer la misma empresa informó al mercado de valores su estrategia de elevar el monto de los recursos que inyectará para la recompra de acciones de la serie L, que son las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al mismo tiempo anunció una propuesta de dividendo en efectivo para sus accionistas, es decir, aquellos que mantuvieron su confianza en la empresa, a pesar del incierto futuro que muchos le deparan. El reparto total, tomando en cuenta las acciones de las series A, AA y L en circulación, se elevaría a más de 16 mil 519 millones de pesos provenientes del saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta consolidada.

Un reporte del grupo financiero Santander México afirma que la reforma propuesta es negativa para Amx (América Móvil) y Televisa. Las acciones de América Móvil han perdido 14 por ciento durante la última semana, debido al anuncio de la iniciativa de reforma del sector de telecomunicaciones, lo que se traducirá en mayor competencia y en una regulación más estricta para la compañía. La acción de Amx registró la semana pasada un nivel mínimo de 11.65 pesos, nivel similar al que tenían a principios de 2007.

Hasta el jueves de la semana pasada, Inbursa había recomprado acciones de la serie L de América Móvil por cerca de 10 mil 500 millones de pesos, con el fin de detener la brusca caída en el precio de los títulos de la principal empresa del grupo que encabeza Slim Helú, a raíz de la presentación de la reforma de telecomunicaciones el lunes 11 de marzo.

El viernes inyectó otros mil 52 millones 921 mil 340 pesos en la recompra de títulos accionarios para frenar un desplome en el valor de esa empresa en el mercado de valores. Esa cifra representa el mayor monto destinado para una recompra en un solo día. Fue por un paquete de 90 millones de acciones a un precio de 11.699126 pesos por unidad.

Especialistas del sector consideran que no han terminado las afectaciones que pudiera sufrir la principal empresa de telecomunicaciones de América Latina. Para AMX (América Móvil) la reforma propuesta no genera una pérdida significativa inmediata, pero a mediano plazo puede reconfigurar negativamente el entorno en el que opera la compañía. Esto pesará sobre la acción durante mucho tiempo, la cual se encuentra en su nivel más bajo de las últimas 52 semanas, señala un reporte de analistas del grupo financiero Santander México.

Añade: Es claro que no hay catalizadores a corto plazo para la emisora, más que la baja valuación. Consideramos que en el precio de la acción ha sido excesiva y considerando la baja valuación decidimos mantener la posición en Amx ante la expectativa de poder vender a mejor precio cuando el sentimiento negativo hacia la emisora se modere y la acción recupere algo de su valor.

De acuerdo con el mismo reporte, Valder Nogueira, analista de telecomunicaciones de Latinoamérica, piensa que aún no es el momento de comprar Amx y considera que hay que estar fuera del sector de telecomunicaciones y medios, por el momento. Si se desea mantener exposición al sector es conveniente intercambiar a Amx por Televisa.