Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hundimientos, fugas, goteras y desprendimiento de losas; apuntalan el techo con polines

Clausuran edificio de la Ciudad Gobierno de Zacatecas por fallas

La administración estatal se endeudó para liquidar la obra, contratada en el sexenio de Amalia García

Afirma funcionario que la situación está controlada y que una aseguradora pagará daños

Foto
Un edificio y un estacionamiento de la Ciudad Gobierno de Zacatecas fueron clausurados ayer debido a fallas estructuralesFoto Alfredo Valadez
Foto
Aspecto del conjunto, que ocupa 22 hectáreas en el Cerro del Gato, en la capital del estadoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 40

Zacatecas, Zac., 19 de marzo.

Personal de Protección Civil del estado clausuró este martes el edificio E del complejo Ciudad Gobierno –que consta de 18 inmuebles– por fallas de cimentación y desprendimiento de losas en el área de estacionamientos.

El edificio E, que incluye amplios estacionamientos y oficinas, fue acordonado con cinta de plástico rotulada con la leyenda precaución, luego que comenzaron a desprenderse pedazos de losa entre las vigas de concreto armado. Trabajadores de Protección Civil colocaron polines de madera para apuntalar el techo del nivel inferior.

La administración que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes pagó hace exactamente un año mil 545 millones de pesos a la empresa L y L Operaciones y Servicios, que construyó el complejo.

El gobierno estatal regateó con la empresa, pues varios edificios presentaban grietas, humedad y goteras.

El complejo se construyó a petición de la administración que encabezó la perredista Amalia García Medina (2004-2010), en la modalidad de proyecto de prestación de servicios. El gobierno estatal se comprometió a pagar mensualidades durante 20 años.

Cuando Miguel Alonso asumió la gubernatura, advirtió que desconocería esos contratos, con el argumento de que los trabajos se estaban pagando por encima de su valor real y resultaban demasiado onerosos.

Tras meses de negociaciones, el gobierno estatal acordó el 16 de marzo de 2012 finiquitar la obra en una sola exhibición de mil 545 millones de pesos, para lo cual Miguel Alonso Reyes obtuvo con la banca comercial un empréstito pagadero a 18 años.

En septiembre pasado, 18 dependencias del gobierno estatal, que ocupan a más de 3 mil 500 burócratas, se mudaron a las nuevas oficinas.

Según información de Protección Civil, en el edificio E se presentó una falla de cimentación de las losas intermedias que dan soporte a los pisos del nuevo estacionamiento (lo que) provocó que algunos de los claros colapsaran.

En el inmueble se observaba desprendimiento de pedazos de concreto, cuarteaduras y algunos hundimientos en el piso.

Roy Barragán Ocampo, secretario de Administración del gobierno estatal, afirmó en un comunicado que todo está controlado y que la aseguradora se hará cargo de los gastos de reparación.