Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clausuran edificio de la Ciudad Gobierno de Zacatecas por fallas
Foto
Un edificio y un estacionamiento de la Ciudad Gobierno de Zacatecas fueron clausurados ayer debido a fallas estructurales Foto Alfredo Valadez

Hundimientos, fugas, goteras y desprendimiento de losas; apuntalan el techo con polines

La administración estatal se endeudó para liquidar la obra, contratada en el sexenio de Amalia García

Afirma funcionario que la situación está controlada y que una aseguradora pagará daños

Alfredo Valadez Rodríguez
Paradas, 20 de 45 plantas de aguas negras construidas el sexenio pasado en Morelos

El resto opera por debajo de su capacidad; costaron $1,200 millones

Rematarán autos asignados a ex funcionarios de Jalisco

El anterior secretario de Finanzas usaba uno valuado en $600 mil

Rubicela Morelos
Mauricio Ferrer
Señala el PAN amenazas y coacción a precandidatos a ediles en Chihuahua

El tricolor podría postular a uno de ellos a la alcaldía de Parral

Apoya UACI autodefensa en Ayotitlán

Guadalajara, Jal., 19 de marzo.

Miroslava Breach Velducea
Juan Carlos García Partida
Niega AN ratificación a dirigente en el Edomex
Impedirán comicios en Santa María Chimalapa

Oaxaca, Oax. La asamblea general del pueblo zoque de Santa María Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, determinó prohibir las campañas de todos los partidos políticos, así como la instalación de urnas y la realización de las elecciones locales de julio en su territorio comunal, en protesta porque el Congreso local no ha destituido al presidente municipal, Raymundo Zárate, a pesar de haber sido desconocido por la comunidad. El munícipe fue destituido en asamblea el 8 de julio del 2012 y acusado de desviar 20 millones de pesos.

Georgina Saldierna
Octavio Vélez
Funcionarios nayaritas, al servicio del tricolor

Tepic, Nay. El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Ramón Cambero Pérez, exigió al gobierno del estado que prohíba a sus secretarios que se desempeñen como delegados municipales del Partido Revolucionario Institucional, pues ello se presta para desviar recursos públicos y distrae de sus responsabilidades a los empleados del gobierno. Los delegados del tricolor en los ayuntamientos de Ruiz, Santiago Ixcuintla y Amatlán de Cañas son funcionarios estatales.

Ordenan investigar a policías de Guanajuato

Celaya, Gto. El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado que investigue a tres policías municipales de San Miguel de Allende acusados de agredir a dos estudiantes de derecho el pasado jueves. El ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, integró la queja 19/13-D contra los elementos de seguridad que fueron grabados cuando rociaban gas lacrimógeno, golpeaban en los genitales y amenazaban verbalmente y con una pistola a los hermanos Osvaldo y Alán Zúñiga. El alcalde priísta de San Miguel, Mauricio Trejo Pureco, alegó que había una denuncia contra los jóvenes porque estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y huyeron. Sin embargo, señaló que se investigará a los agentes.

Myriam Navarro
Carlos García
Murió la transición democrática en Oaxaca, asegura la Ucizoni

La represión con Gabino Cué, similar a la de Ulises Ruiz: dirigente

Preparan denuncia penal contra auditor de Tabasco

Revisó cuentas en forma discrecional: PRD

Jorge A. Pérez Alfonso
René Alberto López
Diputados niegan donativo a damnificados de Tlaxcala

Piden que se cite a funcionarios estatales

Devolverán patrulla a la policía de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Representantes de 19 comunidades del sur de este municipio acordaron entregar a la policía estatal preventiva una patrulla que tienen en su poder. El sábado los inconformes se apoderaron de este vehículo y de cinco patrullas municipales, en protesta porque en una operación policiaca-militar fueron detenidos seis indígenas sin justificación. Autoridades comunitarias informaron que en una asamblea efectuada anoche también acordaron no devolver las cinco patrullas de la policía municipal. Subrayaron que la única condición es que respeten nuestros derechos porque no somos delincuentes.

Juan Luis Cruz Pérez
Elio Henríquez
Ampliarán basurero municipal de Querétaro

Querétaro, Qro. El gobierno municipal de esta capital, encabezado por el priísta Roberto Loyola Vera, otorgó en comodato 20 hectáreas a la empresa Proactiva del Medio Ambiente para la ampliación del relleno sanitario. De esta forma se resolvió la pugna entre la anterior administración, encabezada por el panista Francisco Domínguez, y la compañía, sobre quién debía pagar o adquirir los terrenos, lo que se sumó a un conflicto con ejidatarios por la tenencia de las tierras. Loyola Vera subrayó que con la ampliación del vertedero éste se convierte en un relleno metropolitano donde se depositarán los residuos generados en los municipios conurbados de Corregidora y El Marqués.

Investigan incendio en bar del Edomex

Toluca, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga el incendio que consumió la tarde del lunes el bar La Cabaña del Abuelo, en el municipio de Los Reyes, donde tres personas resultaron gravemente heridas. En el local se encontraron restos de casquillos, lo que confirmaría que antes de la conflagración un comando irrumpió y disparó. La PGJEM indicó que no tiene registradas denuncias de extorsión a los propietarios.

Mariana Chávez
I. Dávila y R. Ramón
Demandan a delegado de STPS por $800 mil

Aguascalientes, Ags. Carlos Montes Jiménez denunció ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Gregorio Macías Moreno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, para exigir el pago de 800 mil pesos por siete meses de sueldo y reparto de utilidades que dejó de percibir desde julio de 2011, cuando laboraba para Macías en la constructora Arquitectonika, la cual quebró. Montes Jiménez dijo que teme que Macías Moreno utilice sus influencias para perjudicar su proceso jurídico.

Reaparece Fausto Vallejo; dice que sigue en tratamiento médico

Reclama a quienes especulan sobre su salud; es algo íntimo, señala

Claudio Bañuelos
Ernesto Martínez Elorriaga
Libre, joven que casi fue linchado en Chiconautla

Nadie presentó denuncia en su contra

Javier Salinas Cesáreo
José Antonio Román y Saúl Maldonado
Declaran emergencia en Colima por sequía

La Secretaría de Gobernación declaró zona de emergencia los municipios de Coquimatlán, Armería, Tecomán y Manzanillo, Colima, por la sequía ocurrida en febrero, la cual afectó a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas que no cuentan con aseguramiento público o privado. La declaratoria de desastre natural, expedida a solicitud de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación permitirá usar recursos del Fondo de Apoyo Rural para Contingencias Climatológicas. Productores de limón solicitaron la declaratoria de emergencia por la pérdida de 12 mil hectáreas, de un total de 23 mil, afectadas por la plaga del dragón amarillo. En Tamaulipas, la prolongada sequía en el norte del estado afectó 120 mil hectáreas de sorgo. El líder del treceavo comité campesino con sede en Matamoros, Julián Álvarez Montemayor, explicó que el mayor problema es que muchos productores no quisieron asegurar sus plantíos y ya no hay tiempo; las pérdidas son millonarias en los municipios fronterizos de san Fernando y Matamoros.

SLP: desalojan a 200 familias por incendio

Unas 200 familias de San Luis Potosí fueron desalojadas de sus viviendas debido a un incendio forestal que se inició el domingo pasado en la reserva de la biosfera de Abra Tanchipa, en el municipio huasteco de Ciudad Valles. La conflagración, considerada la más devastadora en 20 años, se extendió a los ejidos La Raya, Jacinto López y San Felipe y consumió más de 500 hectáreas de arbustos, matorrales y hojarasca. El director de la unidad municipal de protección civil, Antonio Guerrero Rincón, informó que en esa región predominan viento caliente y temperaturas muy altas, lo que complicó el trabajo de los brigadistas. En el inicio de la temporada de estiaje se han reportado temperaturas hasta de 54 grados centígrados, lo que ha causado en la entidad al menos otros 14 incendios forestales que afectaron unas 100 hectáreas y provocaron la muerte de 15 borregos. En Tamaulipas, tres incendios forestales siguen fuera de control en los municipios de Victoria, Gómez Farías y Jaumave. La delegación de la Comisión Nacional Forestal indicó que en los primeros tres meses del año se han reportado nueve siniestros, que han afectado 430 hectáreas. En 2012 se registraron 12 conflagraciones que afectaron sólo 205 hectáreas. En el estado de México, el secretario del Medio Ambiente, Juvenal Roa Sánchez, informó que ha habido más de 400 incendios forestales, la mayoría provocados por actividades humanas. El funcionario dijo que la cifra es preocupante, pues al cierre del 2012 hubo 985 siniestros.

J. C. Flores y J. Le Duc
V. Juárez, M. Sánchez y S. Chávez