Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los retos del Vaticano

Mi gobierno busca un México alejado de la marginación, sostiene

Estamos de acuerdo en atender a los más necesitados, afirma Peña

Para los católicos mexicanos sería muy alentador y significativo recibir al papa Francisco

Foto
Enrique Peña Nieto, presidente de México, y su esposa, Angélica Rivera, durante la salutación al papa Francisco en la basílica de San PedroFoto Xinhua
Foto
Jorge Mario Bergoglio durante el recorrido por la Plaza de San Pedro, previo a su asunción formal como papa FranciscoFoto Ap
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 3

Roma, 19 de marzo.

Existen grandes coincidencias entre los postulados del papa Francisco con aquello que desde el gobierno de la República estamos trabajando, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto después de participar en la ceremonia de unción del pontífice, con quien, dijo, tuvo un encuentro breve, pero cálido y amable.

Según el mandatario mexicano, los puntos de encuentro con la primera homilía del líder de la Iglesia católica se refieren sobre todo a dar atención a los más pobres, a los más necesitados; a la niñez, a la infancia, que fue parte de su mensaje hoy, porque su gobierno busca un México alejado de la pobreza, de la marginación y fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado mexicano, precisamente para brindar mayor atención a quienes más lo necesitan.

Resaltó las grandes expectativas generadas por el nuevo pontífice, a quien reiteró su invitación a visitar México, pero Peña Nieto no quiso aventurar fecha para ese viaje; incluso en la casi segura asistencia del obispo de Roma, en julio de este año, a las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil.

Estimó que para los católicos mexicanos sería muy alentador y significativo recibir a Jorge Mario Bergoglio, más cuando estamos en la construcción de un nuevo y renovado ánimo en el país y todo lo que aliente, lo que fomente, apoye y respalde este ánimo de optimismo, de solidaridad, de unidad y de fraternidad, sin duda es positivo y favorable.

En conferencia de prensa tras su asistencia a la liturgia celebrada en la Plaza de San Pedro –donde comulgó con su familia– y después de almorzar con Giussepe Bertello, ex nuncio apostólico en México y actual presidente de la gobernación del Estado vaticano, Peña Nieto reseñó los encuentros informales que tuvo con otros mandatarios durante la misa de asunción del papa Francisco.

Entre ellos señaló la felicitación expresada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, por los avances que se han tenido en estos primeros días de gobierno en México y particularmente por el tono de la relación actual entre ambos países.

El mandatario mexicano percibió optimismo en el funcionario estadunidense de que eventualmente prospere la reforma migratoria propuesta por Barack Obama. Incluso le dije que estábamos en toda la disposición de colaborar, de cooperar desde nuestro espacio de actuación en lo que pueda resultar, y que celebramos realmente esta iniciativa.