Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un policía federal y un civil, asesinados; sicarios realizan bloqueos vehiculares

Violencia generalizada en Monclova
Foto
Imagen difundida vía Twitter de una escuela de la ciudad de Monclova, Coahuila, durante las balaceras de ayer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 10

Un oficial de la Policía Federal (PF) murió y un civil que se dirigía a su trabajo resultó herido durante balaceras ocurridas durante dos horas la mañana de este martes en distintos sectores de Monclova, Coahuila.

Hombres armados irrumpieron en unidades del transporte público, obligaron a los usuarios a descender y luego atravesaron los vehículos en diferentes vialidades de la ciudad.

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila reportó que a las 7:45 horas hubo un tiroteo en la calle Sócrates, colonia Tecnológico, pero testigos que se reportaron en redes sociales señalan que el enfrentamiento empezó poco antes de las siete de la mañana y se extendió hasta las nueve.

Todo empezó con una persecución entre dos grupos del crimen organizado en el municipio de Frontera. El tiroteo se extendió hasta la colonia Tecnológico, donde decenas de vehículos y viviendas particulares fueron alcanzadas por los proyectiles.

Hasta ahí llegó un convoy de la PF, al que los pistoleros recibieron a tiros. Un oficial cayó y su cadáver permaneció varios minutos sobre el pavimento.

La procuraduría dio a conocer que ‘‘en la calle Sócrates se aseguró la casa número 1323; en su interior había dos armas largas, una Ak 47 y una R15, así como ocho cargadores abastecidos y una granada calibre 40, además de un Jetta sin placas en cuyo interior había dos cargadores y una camioneta Pacífica’’. Los pistoleros se dispersaron y el enfrentamiento con la PF se extendió varias cuadras hasta alcanzar las colonias Los Bosques, Elsa Hernández y Guadalupe.

Alumnos y maestros de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja y de la Preparatoria Federal 24 se refugiaron en sus aulas.

Cuando la ciudad era un caos, un mensaje en Twitter del alcalde Melchor Sánchez enfureció a los usuarios de la red social: ‘‘Debemos continuar nuestras actividades con prudencia y cuidado, y las clases de nuestros hijos también continúan’’, escribió. ‘‘Sí, como tú traes camioneta blindada…’’, le respondieron.

Aun con la recomendación del edil, muchos padres de familia acudieron a las escuelas por sus hijos y si bien la Secretaría de Educación estatal no suspendió clases, en colegios del norte de la ciudad hubo ausentismo.

A la persecución que hizo la PF se incorporaron corporaciones estatales y elementos del Ejército, pero los pistoleros atravesaron camiones del transporte urbano en diferentes cruces del bulevar Harold R. Pape y huyeron hacia la zona norte de la ciudad. Hubo bloqueos con tráileres y camiones en Pape y Benito Juárez, y también sobre el bulevar San Buenaventura. El civil herido fue reportado fuera de peligro.