Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Estado mexicano está ‘‘rebasado’’

Apoya Javier Sicilia labor ciudadana de autodefensa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 13

Cuernavaca, Mor., 19 de marzo.

El surgimiento y la multiplicación de policías comunitarias –o grupos de autodefensa– en distintas regiones del país es porque el Estado mexicano está ‘‘rebasado’’, opinó el poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia.

En entrevista en esta ciudad, el escritor llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reconocer y ‘‘cuidar’’ estos grupos de defensa que han surgido de ‘‘manera auténtica, porque abandonarlos es permitir que el crimen y la negligencia del Estado los destruya’’, aseveró.

‘‘No debe impedirse que se armen’’

Pidió que no se les impida armarse, como han ocurrido en el caso de Guerrero. ‘‘Impedir que los campesinos porten armas en un estado de excepción como el que estamos viviendo es ir contra la Constitución; la Carta Magna avala que la gente pueda defenderse frente a las agresiones y la inoperancia del Estado’’, dijo.

‘‘Fuera del reconocimiento de las víctimas y de la ley, no hemos visto justicia, como tampoco fuera de las buenas intenciones y del cambio hacia la restructuración del tejido social; no hemos visto cambios en función de la paz, pues las víctimas siguen aumentando y a un nivel brutal, y esto ha llevado a muchos grupos a ponerse en estado de autodefensa’’, expuso.

Sicilia argumentó que ‘‘estos grupos (de autodefensa) son legítimos y hay que cuidarlos, pues pueden trabajar juntos’’, aseguró el activista. Consideró un ‘‘error’’ la campaña del gobierno federal y de algunos gobernadores de impedir la operación de las policías comunitarias.

‘‘El Estado quiere mantener el monopolio de la violencia, aunque éste no funciona y los ciudadanos estamos en la indefensión; estos grupos son síntomas de que el Estado está rebasado y de que el Estado también es la ciudadanía’’, sostuvo.

Sicilia participó este martes en el último foro regional para la elaboración de la ley de víctimas en Morelos, en el Museo de la Ciudad. La iniciativa se presentará ante el Congreso local el próximo 24 de abril.