Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará iniciativa sobre grupos de policías comunitarias

Habrá reglamentación, dice Aguirre
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 13

El gobierno de Guerrero enviará esta semana al Congreso local una iniciativa para reglamentar las policías comunitarias, que delimita los alcances y funciones de sus elementos, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

‘‘Hemos sido muy claros: hay un decreto que se enviará al Congreso esta semana; hemos dicho que los policías que pertenecen a la Coordinadora Regional de Policías Comunitarias (CRAC), tienen más de 17 años operando y están dentro del marco legal.

‘‘Están uniformados y dan la cara, los conocen en sus comunidades, y los otros grupos de autodefensa ya están en la fase para reglamentarse, especialmente en Ayutla y en Tecoanapa, a través de la Upoeg, encabezada por Bruno Plácido’’, dijo Aguirre.

En la CRAC operan unos 900 policías, en un esquema con 17 años de antigüedad. En tanto, añadió, en la Upoeg ‘‘Bruno habla que cuentan con 600 o 700 (policías comunitarios), lo cual vamos a verificar para hacer un padrón. Ellos están en favor de reglamentarse’’.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Aguirre precisó que la reglamentación significa que estos policías comunitarios no puedan salir de sus jurisdicciones, se detalla el tipo de armamento que pueden portar, la obligatoriedad de estar uniformados y la prohibición de cubrirse el rostro.

Además, deben someterse a un procedimiento de autorización de sus respectivas asambleas y tomar cursos de capacitación en materia de derechos humanos, protección civil, primeros auxilios y uso de armas, las cuales no podrán ser de uso exclusivo del Ejército.

‘‘La Upoeg ha visto esto con simpatía, no así la CRAC, porque ellos dicen ‘no tengo necesidad de que me reglamenten lo que ya tengo reglamentado’, y en parte tienen razón. Es una iniciativa que el secretario de Gobierno (de Guerrero, Humberto Salgado) ha elaborado con mucho tino y, además, la hemos socializado con las organizaciones’’, aseveró el gobernador.

En otro tema, el gobernador Ángel Aguirre dijo que se pondrá en marcha un programa de vigilancia especial para las vacaciones de Semana Santa, en el cual van a participar más de 10 mil elementos, con énfasis en Acapulco, con la participación de militares, marinos y policías federales y del estado.