Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 20 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca reducir el analfabetismo digital

Inicia campamento tecnológico en Ciudad Universitaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de marzo de 2013, p. 51

De no actuar de manera decidida y rápida, el analfabetismo que enfrentan muchas mujeres en México puede convertirse en un analfabetismo de nuevas tecnologías y ello sería un gravísimo error, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, tras señalar que ese camino en favor de las mujeres lo tenemos que emprender juntos la universidad y la sociedad civil, venciendo obstáculos y prejuicios que, reconocemos, están ahí.

Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el rector de la UNAM se reunió con 80 representantes de la sociedad organizada que asistieron ayer al inicio del Tech camp, que se lleva a cabo en la torre de ingeniería de Ciudad Universitaria. En su turno, el diplomático estadunidense destacó la importancia de este primer campamento tecnológico que se realiza en México, el cual está dirigido a cerrar la brecha tecnológica de mujeres y niñas de esta nación.

Por la mañana, al inaugurar el acto, Martha Navarro, directora de vinculación internacional de la coordinación de innovación y desarrollo de la UNAM, dijo que para la casa de estudios el uso de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la vida universitaria es una de las acciones prioritarias para su desarrollo.

Señaló: La UNAM reconoce en la aplicación de nuevas tecnologías una herramienta fundamental que permite a instituciones públicas y privadas asegurar su competitividad en el mundo.

Este acto, copatrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la UNAM, pretende la alfabetización digital de mujeres y niñas, así como de las organizaciones de la sociedad civil. De igual forma, eliminar la brecha digital de género a la que se enfrentan, convino la ministra consejera para asuntos culturales e informativos de la embajada estadunidense en México, Mara Tekach.

Explicó que, mediante una serie de talleres, las representantes de más de 80 grupos de la sociedad organizada podrán plantear problemas específicos de sus comunidades, como violencia, inseguridad, pobreza y desempleo, para que especialistas les presenten alternativas que las nuevas tecnologías ofrecen para resolverlos.

La comisión de la banda ancha de Naciones Unidas acaba de acordar un nuevo objetivo: equidad de género en el acceso a ese espectro para el año 2020, subrayó la funcionaria estadunidense. Agregó que para ambos países “la revolución de la igualdad de género y el aumento de los derechos humanos de las mujeres son parte importante de la agenda bilateral.

“Prueba de ello es el memorándum de entendimiento en materia de género que el año pasado firmaron la ex secretaria de Estado Hilary Clinton y la ex titular de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa, el cual fue confirmado por el nuevo secretario, John Kerry.