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La administración capitalina anterior otorgó los contratos de manera directa, señalan

Beneficia a firmas desconocidas explotación de sitios publicitarios

El mantenimiento de los espacios implica un costo anual de casi 19 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 37

Durante el sexenio pasado, que encabezó Marcelo Ebrard, cada rincón de la ciudad de México, donde puede colocarse algún tipo de publicidad –casetas telefónicas, puentes, bajo puentes, túneles, vallas, muros, mobiliario urbano y hasta predios en desuso– fue cedido por el Gobierno del Distrito Federal de manera directa, sin licitación de por medio, a la iniciativa privada para su comercialización.

Los casos más graves son la colocación de espectaculares en 200 puentes peatonales a lo largo de Periférico, Viaducto y Circuito Interior –donde ya hay saturación visual, por los anuncios colocados en azoteas y plataformas– y el uso de espacios remanentes, como jardines o camellones, para la instalación de módulos comerciales, con publicidad integrada, pero la lista se extiende a otras modalidades.

De acuerdo con los permisos administrativos temporales revocables (PATR), que concedió la Oficialía Mayor tres meses antes de concluir la anterior gestión, el gobierno capitalino decidió beneficiar a las empresas Ipkon y Publiprisma, desconocidas hasta hace poco en el gremio, para explotar estos espacios a cambio de rehabilitarlos y darles mantenimiento.

De acuerdo con el contrato convenido, en el caso de los puentes peatonales las permisionarias podrán usarlos comercialmente a condición de que los reconstruyan, restauren y doten de la infraestructura que requieran.

Además deberán encargarse del mantenimiento, iluminación y limpieza de los mismos, que implicaría un costo anual de 18 millones 947 mil pesos, en el caso de 100 de ellos.

Respecto a espacios remanentes, deberán equiparlos con mobiliario urbano, deportivo y recreacional de fabricación española, y dotarlos de iluminación y jardinería.

Ipkon, que en su página de Internet se anuncia como una empresa mexicana que promueve el rescate de sitios abandonados, para ofrecer alternativas de publicidad, cuenta con la autorización para aprovechar 102 túneles en distintos puntos de la ciudad, mientras otras tres empresas fueron beneficiadas para operar 33 bajo puentes, con el mismo esquema de pago en especie.

A otras compañías, como Espectaculares Televisivos de Alta Definición, se les autorizó la colocación de pantallas electrónicas; a Equal, 18 cicloestaciones; a Pm On Street, 268 casetas telefónicas; a Moduvox, un sitio de taxis con cámaras de videovigilancia y cajero automático; a Clear Channel Outdoor México, 84 cicloestaciones y 150 muebles urbanos denominados reloj de altura.

En estos casos se les fija como contraprestación una remuneración económica mensual que varía según la modalidad de los anuncios que se coloquen.