Capital
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay total impunidad; ningún policía les pide moverse, dicen vecinos y automovilistas

Microbuses, camionetas de valores y camiones provocan caos vial en Eje 6

De 2010 a 2012 han ocurrido cerca de 2 mil incidentes con unidades de diversas rutas

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 39

El Eje 6 Sur Ángel Urraza, a la altura de la avenida Holbein, es un caos. Camiones de carga, camionetas de valores y las decenas de microbuses que integran la Ruta 25 que corre de San Antonio a la Central de Abastos obstruyen la vialidad.

Estos últimos representan la mayor problemática a decir de los vecinos, automovilistas, peatones y un policía adscrito a la colonia Nápoles que –pese a no ser su función– con un silbato apoya la agilización del tránsito en la zona.

En un recorrido, este diario constató que, pese a hacer paradas en lugares prohibidos, estar estacionados en segunda fila y bajar pasaje, o incluso jugar baraja española apostando dinero en las entradas de los edificios o negocios, no hay autoridad que les diga a los choferes o despachadores algo, pues, aseguran quienes lo han intentado: son muy agresivos.

En el transcurso de una hora se pudo observar al menos una camioneta de valores, una camioneta de paquetería, y dos camiones repatidores de víveres que se estacionaron sobre el eje vial y se quedaron largo tiempo, sin importar que perjudicara el tránsito e impidiera a otros automóviles salir o entrar a sus domicilios o centros de trabajo.

A lo anterior se suma la base de microbuses de la Ruta 25. Los choferes llegan con la unidad vacía y se estacionan a lo largo de la avenida, pese a que sólo hay una parada permitida, ubicada enfrente del número 217 de dicho eje vial.

Sobre Holbein se observan varios discos en los postes con la imagen de un microbús cruzado por una línea en diagonal, pero según explican trabajadores de la zona, hay total impunidad.

Foto
Disco que prohibe estacionarse en un paso peatonal es ignorado por una unidad de la Ruta 25Foto Mariana Suárez Esquivel
Foto
Una camioneta de traslado de valores también obstruye la vialidad en Eje 6 Ángel UrrazaFoto Mariana Suárez Esquivel

Visiblemente molestos por el tráfico y la actitud de los microbuseros, automovilistas entrevistados señalaron que el caos vehicular es algo de todos los días.

Nunca verás una patrulla o policía de tránsito que les pida que se muevan; (los microbuses) se estacionan en doble fila y se quedan parados hasta que sube el pasaje, y cuidado y les digas algo, porque de mentadas de madre no te bajan, afirmaron.

Residentes del lugar denunciaron que ya se han dado varios incidentes: una vez un señor al que no lo dejaban pasar se bajó, les reclamó y el conductor del pesero también se bajó, pero con un bate de beisbol para agredirlo, también, ha habido choques porque les encanta echar carreritas.

Constantes accidentes

De enero de 2010 a diciembre de 2012 en cerca de 2 mil percances han estado involucrados microbuses de diversas rutas en el Distrito Federal. Según datos de la Procuraduría capitalina recibidos vía Ley de Transparencia, en este periodo se suscitaron en total mil 516 accidentes donde conductores de microbuses están implicados.

De ellos, en mil 136 casos hubo cargos por lesiones culposas; en este apartado hay 147 averiguaciones previas iniciadas por la caída de personas al encontrarse el vehículo en movimiento, 513 por lesiones luego de un choque y 476 lesiones imprudenciales; 46 personas han sido atropelladas, cinco han caído del transporte y 10 más han perdido la vida luego de una colisión.