Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paula Abramo ganó con Fiat Lux

Recibió escritora el primer Premio Joaquín Xirau Icaza
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 7

La poeta Paula Abramo (DF, 1980) recibió ayer el premio de poesía Joaquín Xirau Icaza 2012, dotado de 250 mil pesos, por su libro Fiat Lux, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) para su colección Tierra Adentro.

En una ceremonia realizada en El Colegio de México (Colmex, una de las instancias convocantes del certamen), la escritora Angelina Muñiz-Huberman, quien integró el jurado, destacó que la obra de Abramo es un libro muy amable, muy deseoso de ser leído.

Detalló que la obra parece haber sido hecha especialmente para este momento, porque trata de los exilios, de familias que vienen de Europa, llegan a Brasil y a México. Sabe unir distintas lenguas, el portugués, el latín y el español, entrelazando historias, cartas de luchadores, de anarquistas, con mucha intertextualidad y referencias a poetas.

Es la primera vez que se entrega el premio de poesía Joaquín Xirau Icaza, instaurado por el Fondo Xirau Icaza, en colaboración con el Colmex, para honrar la memoria del joven poeta de quien toma el nombre, fallecido en 1976.

Al respecto, el presidente del CNCA, Rafael Tovar, señaló que con la creación de este reconocimiento –que se entregará anualmente a poetas menores de 40 años con obra publicada–, se subraya la múltiple relevancia que tiene la familia Xirau para México.

El funcionario recordó que fue Joaquín Xirau i Palau, filósofo, pedagogo, maestro de nuestra Universidad Nacional, quien llegó aquí para trabajar en la enseñanza, como lo ha hecho toda su vida su hijo, Ramón Xirau Subías, ejemplo de inteligencia, de generosidad y de cariño por el país que le abrió los brazos y al que él tanto ha abrazado.

Paula Abramo agradeció el acto de inmensa generosidad por otorgar un premio con el nombre de un escritor joven y dijo que la poesía que se está escribiendo entre los jóvenes, mientras sucede, es casi invisible porque no está en las librerías, por tanto, es difícil conocerla.

Fiat Lux es el primer libro publicado por la poeta, egresada de la carrera de letras clásicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ha impartido clases de literatura brasileña y ha traducido poesía del portugués.