Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las asignó Manuel Andrade en su gobierno

Anulan 13 notarías en Tabasco por orden de la SCJN

Las patentes eran ilegales

Un hermano y un primo del ex mandatario, entre los beneficiados

Foto
Manuel Andrade Díaz, ex gobernador de Tabasco, otorgó 13 patentes notariales cinco días antes de concluir su gestión. En imagen de archivo, el ex mandatario durante una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Tamaulipas, el 29 de febrero de 2004Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 33

Villahermosa, Tab., 20 de marzo.

Trece notarías entregadas por Manuel Andrade Díaz cinco días antes de terminar su mandato como gobernador de Tabasco –entre ellas la de su hermano Darwin Andrade y ex funcionarios de su administración– fueron anuladas por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Tabasco (TCAT), por ser consideradas ilegales, en acatamiento de una resolución que emitió hace casi cinco meses la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El TCAT ordenó a su vez reponer el procedimiento para aplicar exámenes de suficiencia notarial a más tardar en 15 días y permitir que participe el abogado Jorge Arturo Pérez Alonso, quien promovió el amparo ante la SCJN después de inconformarse porque no lo dejaron presentar el examen de selección.

El ex mandatario priísta (2001-2006) otorgó las patentes notariales el 26 de diciembre de 2006. En enero de 2007 Pérez Alonso se inconformó ante el TCAT, y luego de dos amparos que fueron rechazados llevó su alegato ante la Suprema Corte.

Además de su hermano, Andrade Díaz también entregó el fiat notarial a su primo Javier Díaz Hernández, quien había sido diputado local y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno del propio Andrade, así como a otros ex funcionarios de su gobierno, por lo que fueron considerados juez y parte en la aplicación del examen de suficiencia.

Entre las irregularidades expuestas por el TCAT destaca que Díaz Hernández no efectuó prácticas notariales y, pese a desempeñarse en ese entonces como legislador, se le permitió presentar el examen.

Asimismo, el entonces director de asuntos jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Huri Trujillo Peregrino, aplicó los exámenes que él mismo presentó para obtener la notaria.

También se entregó patente notarial a José del Carmen Domínguez Narez, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Manuel Andrade Díaz.

El denunciante alegó que el ex gobernador favoreció a familiares y amigos en la selección y demandó un nuevo procedimiento. Además, señaló que los favorecidos no aprobaron el examen de suficiencia.

El pasado 24 de octubre la SCJN concedió protección de la justicia federal a Pérez Alonso, al resolver el amparo directo 46/2011, y ordenó al TCAT emitir una nueva resolución que cancelara la asignación de las 13 notarías. Pidió considerar ilegal y nulo el examen de suficiencia de la función notarial, los actos derivados de éste y, en consecuencia, el procedimiento de designación de notarios.

La SCJN determinó que el tribunal local debió resolver que el entonces gobernador de Tabasco violó la ley de notariado por permitir la participación de quienes eran juez y parte en el proceso de asignación.

No obstante que la notificación de la SCJN fue recibida en el TCAT a mediados de diciembre pasado, el tribunal local apenas decidió este miércoles emitir nueva sentencia, por lo cual el quejoso alegó prácticas dilatorias.

El boletín del TCAT, fechado este miércoles, señala que un día antes emitió la nueva resolución, en la cual señala que el Ejecutivo del estado “deberá efectuar la revocación de los nombramientos y fiat” y ordena, por conducto de la Secretaría de Gobierno, reponer el procedimiento para los efectos de aplicar nuevamente los exámenes de suficiencia notarial a los participantes.

Según la sentencia, se quitó la patente notarial a Beatriz Plata Vázquez, Huri Trujillo Peregrino, Darwin Andrade Díaz, Ulises Chávez Vélez, Javier Díaz Hernández, José del Carmen Domínguez Narez, José Miguel Cervantes Calcáneo, Carlos Javier Ruiz Calao, Jesús Fabián Taracena Ble, Angélica María Vélez Gallegos, Agustín González Valencia y José Mercedes García Peraza.