Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recursos de varios programas sociales no llegaron a beneficiarios

Denunciarán a ex funcionarios de Jalisco por desvío de por lo menos $67 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 33

Guadalajara, Jal., 20 de marzo.

El gobierno de Jalisco detectó un desvío de al menos 67 de los 180 millones de pesos de deuda en programas sociales reportados durante el proceso de entrega y recepción por el gobierno estatal panista que terminó en febrero.

Los 67 millones de pesos no fueron entregados a beneficiarios de programas; por ello, el gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval anunció que se presentarán denuncias penales antes de que finalice marzo.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, informó que el desvío, en perjuicio de más de 42 mil beneficiarios, se originó en la que hasta hace una semana fue la Secretaría de Desarrollo Humano –cuyas funciones realiza ahora la Secretaría de Desarrollo Social e Integral–, que encabezó Martín Hernández Balderas, y fue resultado de que no se entregaron 58 millones de pesos en becas para indígenas, ayuda para transporte público, subsidios para adultos mayores ni recursos del programa estatal 3 x 1, que con colaboración de municipios y migrantes realiza obras de infraestructura con fondos tripartitas.

Asimismo se encontró un adeudo con la Federación de casi nueve millones de pesos, lo que da un total de 67 millones en fondos federales y estatales no entregados.

Rizo Castelo informó que se realizan ocho auditorías a los programas señalados y otros más, en los cuales se detectó que los apoyos no se entregaron.

El gobernador se comprometió a presentar denuncias cuando la auditoría y la contraloría encuentren irregularidades claras.

Confío en nuestro contralor (Juan José Bañuelos Guardado); es un hombre honesto que no politizará las cosas, afirmó.

El martes, el gobierno estatal anunció por conducto del secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, que el adeudo en programas sociales asciende a 180 millones de pesos, lo que podría afectar proyectos como el de transporte escolar gratuito, uno de los compromisos de campaña de Sandoval Díaz.

Según el funcionario, el boquete financiero de 180 millones de pesos mermará el presupuesto asignado a desarrollo social para este año, que asciende a 731 millones de pesos. Sólo para el programa de transporte público se necesitan al menos 200 millones de pesos a fin de apoyar a unos 200 mil estudiantes.

(Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal)