Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro será inaugurado esta noche; los jóvenes totonacas, más fuertes que nunca, señala

Cumbre Tajín ha cambiado la forma de ver los festivales: Salomón Bazbaz

Ha significado la creación de empleos por medio de la cultura, afirma el director de esta actividad

Foto
Durante la ceremonia del Litlán el sábado pasadoFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 9

La edición 14 de Cumbre Tajín será inaugurada esta noche con la presencia de Javier Duarte, gobernador de Veracruz, de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y autoridades municipales.

Después de 13 exitosas ediciones, Cumbre Tajín, que concluirá el 25 de marzo, se ha consolidado como uno de los encuentros internacionales más importantes. En entrevista Salomón Bazbaz, director del encuentro, afirmó: El proyecto de El Tajín ha significado la creación de empleos a través de la cultura. Creo que en esta región podría consolidarse un complejo cultural en el que destaquen los siguientes aspectos: comunidades, patrimonio, el Parque Takilhsukut, así como las zonas arqueológica, turística y comercial. De esta forma se fortalecerá el esfuerzo para consolidar el complejo cultural más importante de América Latina.

Centros indígenas

Agregó: Estamos sembrando las semillas para reproducir el Centro de las Artes Indígenas en otras regiones de alta densidad indígena, como Zongolica, la Huasteca y la región maya... En estos lugares ya se hicieron las ceremonias correspondientes y actualmente las comunidades están enfocadas en la organización social, en la que los abuelos más respetados hagan su kantiyán y señales sus tradiciones más importantes para abrir escuelas para su enseñanza; por ejemplo en el Totonacapan la gente usa algodón, hay gran maestría en el arte de trabajar ese material, mientras en Zongolica lo que se emplea es la lana, por lo que se trabaja para que ahí se abra la casa de la lana. Así, con cada una de las especialidades se va construyendo los centros en cada región. En este proceso se respeta integramente la organización de las comunidades.

Bazbaz precisó: Trabajamos para que cada vez se dé mayor importancia a la educación tradicional, sobre todo en la primaria y la secundaria, así como complementar la educación formal con la tradicional en la región del Totonacapan.

Consideró que “aún hay muchos retos; la realidad es que después de 500 años de olvido, pues 15 de resurgimiento y renacimiento son apenas el principio. Me imagino un México en el que los indígenas y sus zonas sagradas sean prioridad, en el que el patrimonio cultural no únicamente sea el recordatorio de nuestra identidad, sino el motor de desarrollo educativo, artístico, cultural y hasta económico.

En muchos casos jóvenes del Totonacapan han tenido que renunciar al trabajo comunitario para irse a otros lugares; lo que nosotros estamos haciendo es crear empleos culturales y que la gente se quede y logre una educación universitaria; hemos dado más de 600 becas, con el fin de que el totonaca del futuro esté letrado en su cultura, esté letrado en la cultura nacional, tenga una carrera y todas las oportunidades que da ser profesionista, pero con una una identidad clara y fortalecida.

Señaló: “Lo anterior ya está pasando. Si algo se ha logrado con Cumbre Tajín es que esa nueva generación de jóvenes valore su cultura, y está orgullosa de ello. Es una educación complementaria en todos los sentidos: formal, tradicional e informal, lo cual se va a reflejar en proyectos culturales extraordinarios, pero también en la mejora de su nivel de vida, no sólo de una manera económica, sino espiritual y social.

Los valores de los pueblos indígenas y del pueblo totonaca son más fuertes e importantes que nunca; si esto lo complementamos con una educación de calidad vamos a tener gente extraordinaria. He visto crecer a niños des siete años y ahora ya son profesionistas y maestros tradicionales, que se sienten muy orgullosos de lo que son. Algunos de estos jóvenes han estado de voladores en varias partes del mundo y es increíble ver como la cultura totonaca se habla de tú a tú con las culturas más importantes del planeta.

Crecimiento sano

Salomón Bazbaz afirmó: “Cumbre Tajín ha crecido sanamente. Es un proyecto que comenzó de lo global hacia lo local y ahora tiene su fuerza de lo local hacia lo global. Cuando empezó, 95 por ciento de la gente que participaba era de otros lugares; hoy es al revés, 95 por ciento es de la región y sólo 5 por ciento viene de afuera.

“Cumbre Tajín ha cambiado muchas cosas, como el hecho de hacer un festival basado y desarrollado por indígenas y artistas, jipis, ambientalistas... cabía todo. Fue un gran acierto porque no había y no hay otro festival con estas características, porque no tienen una cultura anfitriona como la totonaca. Es un proyecto que ha traído beneficios turísticos, culturales, educativos y económicos a toda una región. Ha cambiado el paradigma, pues se pensaba que invertir en cultura no es rentable.

“Cumbre Tajín ha cambiado al país, porque las designaciones de patrimonio de la humanidad por la Unesco a los Voladores de Papantla y al Centro de las Artes Indígenas son ejemplo de que lo que se puede hacer en muchos lugares del país.

Cambió la forma de ver los festivales, pues de mirarse como productos o proyectos aislados en una temporalidad, ahora se ven como proyectos que deben tener continuidad todo el año, de la necesidad de que hagan escuela y creen proyectos sociales alrededor de ellos. Ha cambiado también la valoración del mundo hacia los totonacas, El Tajín, los pueblos indígenas, las ciudades sagradas y sus tradiciones. Ha logrado que el mundo se dé cuenta de que aquí hay un ejemplo extraordinario de cómo mantener la tradición.

Salomón Bazbaz adelantó: Cumbre Tajín cumplirá tres lustros en 2014 y trabajamos para hacer una celebración acorde con estos 15 años de extraordinarios beneficios, de crecimiento sostenido. Creo que hemos crecido de manera muy sana y ahora es un momento importante para consolidar todo lo que ya tenemos.