Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu le agradece por reivindicar su derecho a defenderse de cualquier amenaza

Obama llega a Israel y asegura: nuestra alianza es para siempre

Protestas en Hebrón y Cisjordania por la presencia del presidente estadunidense en la región

Foto
Manifestación en la franja de Gaza en repudio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de visita en Israel. Se espera que el jefe de la Casa Blanca se reúna hoy con el mandatario palestino Mahmoud Abbas en RamaláFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 24

Jerusalén, 20 de marzo.

Nuestra alianza es eterna, es para siempre, aseguró el presidente estadunidense, Barack Obama, este miércoles al comienzo de su primera visita oficial a Israel. La unidad es un interés de seguridad y nos hace más fuertes a los dos, dijo el gobernante, quien fue recibido por su par israelí, Shimon Peres, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, con quienes habló de trazar una línea roja ante la producción nuclear iraní.

Quiero comenzar respondiendo una pregunta que con frecuencia se hace sobre nuestra relación. ¿Por qué Estados Unidos se ha plantado tan firmemente al lado del Estado de Israel? Nos mantenemos juntos porque compartimos una historia: la de patriotas determinados a ser un pueblo libre en nuestra tierra, pioneros que forjaron una nación, héroes que se sacrificaron para preservar nuestra libertad e inmigrantes que renuevan constantemente nuestras sociedades diversas..., afirmó Obama.

Netanyahu, cuya relación con el mandatario estadunidense fue tensa en el pasado, respondió: Gracias por reivindicar de manera unívoca el derecho soberano de Israel a defenderse de cualquier amenaza. Periodistas reportaron que a lo largo del día, en varias ocasiones, Obama se refirió a Netanyahu con el mote de Bibi.

Más de 15 mil policías israelíes están a cargo de la seguridad de Obama en Israel, sin contar el dispositivo que acompaña al presidente habitualmente. Una de las limusinas de la comitiva se averió al ponerle el combustible equivocado, incidente que no afectó la visita.

Obama se comprometió a responsabilizar a Siria en caso de que haya empleado armas químicas hace unos días. Dijo no creer que los rebeldes las hayan usado pero advirtió al presidente sirio, Bashar Assad, que será responsabilizado por el uso de armas químicas o por su transferencia a terroristas.

El presidente estadunidense admitió que no siempre hubo concordancia entre las consideraciones de Estados Unidos e Israel sobre Irán debido a sus actividades de enriquecimiento de uranio. Pero se apresuró a destacar que hay tiempo para resolver este asunto de manera diplomática.

La pregunta radica en si los gobernantes iraníes aprovecharán esta oportunidad, añadió Obama.

El presidente también expresó su deseo de que israelíes y palestinos reanuden las conversaciones de paz, pero no ofreció nuevas propuestas y tampoco mencionó la expansión de asentamientos judíos en los territorios reocupados, el principal factor tras el colapso del proceso diplomático impulsado por Estados Unidos en 2010. Obama se reunirá este jueves en Ramalá con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para escuchar su postura sobre la reanudación del proceso de paz.

Las diferencias entre Obama y Netanyahu sobre establecer una línea roja ante las ambiciones nucleares de Irán nunca habían sido objeto de broma. Al menos hasta ahora. Ambos líderes intercambiaron brevemente algunas frases durante la visita de Obama al sistema de misiles de Israel, parcialmente financiado por Estados Unidos.

¿Por dónde quieres comenzar, preguntó Obama a un funcionario militar israelí, en un comentario grabado por cámaras de televisión israelíes, que ofrecieron una extensa cobertura cuando el líder estadunidense y Netanyahu se dirigían al complejo de defensa.

Seguiremos la línea roja, señor, respondió el funcionario del inmediato, en referencia a una línea pintada sobre el asfalto que marca el camino hacia los misiles.

La línea roja, está bien, dijo Obama con una sonrisa, y señalando a Netanyahu con el pulgar dijo: Él siempre me está hablando de líneas rojas.

En la ciudad de población palestina e israelí de Hebrón, a 15 kilómetros del aeropuerto de Ben Gurion al que arribó el mandatario, manifestantes con máscaras de Martin Luther King y de Obama se enfrentaron con el ejército y colonos judíos de la zona.

Tratamos de recordarle a Obama que gracias a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos durante los años 60, un hombre negro como él puede ser presidente, pero ahora parece estar del lado de los poderosos, declaró a The Independent el israelí Yonathan Shapiro.

Palestinos erigieron un campamento de protesta en Cisjordania ante la visita de Obama.