Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe del Comando Sur niega que haya violaciones a los derechos de los internos

Se deteriora la salud de 24 reos de Guantánamo en huelga de hambre

Los reclusos protestan por profanaciones al Corán y la confiscación de cartas y fotografías

Foto
John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, ayer poco antes de declarar ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde habló de la situación de los presos en GuantánamoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 25

Washington, 20 de marzo.

Más prisioneros de la cárcel militar estadunidense en Guantánamo, Cuba, se han sumado a la huelga de hambre iniciada hace unas semanas en protesta por la confiscación de cartas, fotografías y correo legal y el manoseo del Corán durante pesquisas en sus celdas. A ocho de los 24 reos en ayuno se les obligó a recibir nutrientes a través de sondas por la nariz, informó un vocero de la prisión.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, reconoció que los 166 reclusos de Guantánamo, sopechosos de ser terroristas, están frustrados por el fracaso del plan del gobierno estadunidense para cerrar esa cárcel, como prometió el presidente Barack Obama desde su primera campaña electoral en 2008.

Al declarar ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el general Kelly aseveró que no hubo manipulación de ejemplares del Corán, ni ningún ejemplar del libro sagrado de los musulmanes fue profanado o manipulado en ninguna forma.

Rechazó que se hayan grabado conversaciones confidenciales entre los detenidos y sus abogados, y expuso que el centro de detención no fue diseñado para permanecer tanto tiempo abierto; lleva en operaciones desde 2002.

Explicó que muchas de las instalaciones tuvieron en su momento otra función que requerían equipos de video y de escucha. La misión ha cambiado durante el tiempo y la sala que estaban usando para los encuentros abogado-cliente seguían equipadas (con esos aparatos), pero ese equipo no fue conectado. No fue usado. Puedo asegurar que no hemos violado sus derechos, subrayó el militar.

Señaló que hace un mes se decidió retirar todo ese equipo, pero finalmente se dispuso dejar las cámaras de video al menos de manera temporal, y consideró prudente mantenerlas para proteger a los abogados dada la peligrosidad de los presos.

La huelga comenzó el 6 de febrero pasado, y hasta ahora suman 24 los reos en ayuno. Dos tuvieron que ser hospitalizados por deshidratación, dijo el portavoz de la cárcel, Robert Durand.

Desde que la prisión estadunidense se abrió en territorio cubano, en enero de 2002, se han dado periódicas huelgas de hambre entre los detenidos.

Más de 50 abogados que representan a los reos enviaron la semana pasada una carta al recién nombrado jefe del Pentágono, Chuck Hagel, en la que lo apremian a ayudar a poner fin a las huelgas de hambre. Los abogados alertaron que la salud de los presos se ha deteriorado de manera alarmante y algunos han perdido de nueve a 14 kilos.

Los defensores de los prisioneros dijeron que esperan que el gobierno mantenga la promesa de cerrar la cárcel, tema al que no se refirió Obama cuando asumió para un nuevo mandato en enero pasado, y que ha sido bloqueado por el Congreso estadunidense.