Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionaria de EU dice que no hay prensa libre en Venezuela

Caracas corta el canal informal de diálogo que tenía con Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 26

Caracas, 20 de marzo.

Venezuela cortó el canal informal de diálogo que mantenía con Estados Unidos luego que la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, dijo que no hay prensa libre en la república bolivariana y pidió que las elecciones presidenciales del 14 de abril sean abiertas, justas y transparentes.

Este canal de comunicación queda suspendido en este momento, diferido hasta tanto no haya un mensaje claro de cuál es el tipo de relación que quiere Estados Unidos con Venezuela, aseguró en rueda de prensa el canciller Elías Jaua, quien añadió: “no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo.

Ojalá haya una rectificación, ojalá cese la injerencia en los asuntos internos, señaló Jaua.

Los países, que no tienen embajadores desde 2010, mantienen relaciones sólo a nivel de encargados de negocios.

La suspensión de los contactos constituye prueba de que la diplomacia antiestadunidense que encabezó el fallecido presidente Hugo Chávez se mantendrá bajo un posible gobierno de su sucesor, Nicolás Maduro, actual presidente encargado y candidato oficialista en las elecciones, señalaron expertos.

Foto
Un busto del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, en una tienda de santería en CaracasFoto Ap

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, dijo hoy que prevé que Maduro gane las elecciones y que el país continúe en la misma dirección que tuvo con Chávez, aunque advirtió dificultades en el próximo gobierno para mantener la ayuda petrolera a Cuba y otros países debido a la tambaleante economía venezolana.

A principios de enero, Maduro, entonces vicepresidente de Venezuela, confirmó que el gobierno mantuvo desde finales de 2012 contactos con Washington, autorizados por Chávez, a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Pero esas conversaciones informales entre Venezuela y Estados Unidos se vieron enrarecidas por una serie de desencuentros que se agudizaron el 5 de marzo, horas antes de la muerte de Chávez, cuando Maduro expulsó a dos funcionarios de la embajada estadunidense en Caracas acusándolos de conspirar contra el gobierno.

Washington respondió expulsando a dos diplomáticos venezolanos, que fueron condecorados este miércoles por Jaua.