Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Homenajes: Juan José Calatayud

V

olteas y ya ha pasado una década. Juan José Calatayud, figura emblemática del jazz en México, falleció el 23 de marzo de 2003 a la edad de 63 años, dejando tras de sí la nítida imagen de artista legendario que ya poseía mucho tiempo antes de su partida. Diez años después, autoridades y comunidades jazzísticas de Córdoba y del Distrito Federal se preparan para rendir homenaje al maestro.

Los homenajes se inician este viernes 22 en el auditorio de Paso Coyol, en Córdoba, Veracruz (ciudad natal de Juan José). La doctora Magdalena Dosamantes, directora de Cultura, hará una semblanza del pianista e inmediatamente se proyectará un video de 1998 con fragmentos del Concierto No. 1 para piano y orquesta de Franz Liszt, con Calatayud dirigiendo la orquesta, y Édgar Dorantes (virtuoso pianista cordobés) como solista; para finalizar ellos dos tocando standards de jazz a dos pianos. La clausura correrá a cargo de Raúl Gutiérrez y el grupo Nuages, del que recién hablamos en esta columna (La Jornada, 27/02/2013).

Aunque en realidad el homenaje en Córdoba se ha extendido a lo largo del mes de marzo, con talleres de jazz a cargo de Luis Calatayud, saxofonista tenor que estudia la licenciatura en jazz en la Universidad Veracruzana, en Xalapa, y nieto de don Luis Calatayud Aravelo, primo de Juan José. Los conciertos han corrido a cargo de Kalata Jazz Ensamble y de un grupo de alumnos de Jazzuv.

El sábado 23, el homenaje se traslada a la ciudad de México, específicamente al Anfiteatro Simón Bolívar, el bello recinto donde la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta recurrentemente conciertos de jazz y de tango. Para ello, la música será cortesía de Verónica Ituarte, una de las grandes vocalistas con quien trabajó Juan José Calatayud (y con quien grabó un disco de excelencia, titulado Jazzentiste). Estará además el pianista Fernando Sánchez Madrid, cofundador, en 1964, del Trío 3.1416, primer grupo de jazz de Juan José; en aquel entonces, Sánchez Madrid pulsaba el contrabajo

Foto
El maestro Calatayud durante un concierto en el Zócalo capitalino, en 2002Foto Francisco Olvera

En el programa de mano aparece Freddy Marichal, cofundador también de 3.1416, donde tocaba la batería, pero el maestro tuvo una recaída en su salud y no podrá participar activamente, aunque asegura que hará todo lo posible por asistir, al menos como parte del público que honrará a su ex compañero de grupo.

En el cartel figura también Édgar Dorantes, de quien hablamos líneas arriba, y que gracias al apoyo de Jazzuv y de la Universidad Veracruzana, podrá viajar al Distrito Federal para rendir tributo a su paisano. El programa será complementado por el dúo de Alain Derbez (sax soprano) y Manuel Viterbo (guitarra), quienes en su particular estilo invocarán al homenajeado.

Todos ellos estarán en concierto. En concepto, los convocados son: Xavier Quirarte, Érik Montenegro, Alain Derbez y Antonio Malacara. Los cuatro evocaremos los diferentes ángulos y rostros del maestro y complementaremos, en el código de las palabras, el ritual que rememora y vuelve a dar luz a la música y a la proverbial sonrisa de Juan José Calatayud.

La cita es este sábado 23 de marzo, a las 12 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro Histórico). La entrada es libre.

Fuera de programa, y como intensos espontáneos de este tributo, las cantantes Patricia Carrión y Luna Morena (antes Azucena Farrerat) y el escritor Juan José Oliver enviaron pequeños textos que serán leídos durante la ceremonia. Al fin y al cabo, la idea central era expresar, como se lee en el título de su libro biográfico, que Juan José Calatayud fue siempre un Modelo para a(r)mar.

Salud.