Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
#YoSoy132 calará por generaciones: Armando Bartra
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 15

Aunque en términos de logros tangibles el saldo del movimiento #YoSoy132 fue pobre, es de esperarse que como el 68 del pasado siglo, el 132 irá calando en el imaginario colectivo de esta generación y de las próximas, apuntó Armando Bartra.

Al participar en el panel sobre movimientos sociales a propósito del coloquio Participación ciudadana e instituciones. Avances y retrocesos de la democracia en México, en la Universidad Iberoamericana, el sociólogo destacó el valor de la risa, la diversión y la creatividad en el espíritu revolucionario.

Quizá porque nuestra revolución fue una larga guerra con un millón de muertos; quizá porque nuestras mayores huelgas terminaron en represiones, el 68 terminó en un baño de sangre; quizá por eso tenemos una visión necrológica de la rebeldía social y con frecuencia olvidamos su lado curioso, festivo, carnavalesco... Por fortuna los jóvenes están saliendo a las calles en muchos países a bailar y cantar su indignación.

Añadió que después del primero de diciembre, todo se fue al carajo, el 132, espero que nadie se moleste por ello, anda a los tumbos, entre desfondando y refundándose; vamos a ver qué sucede primero, pero lo bailado nadie se los quita.

Al referirse a los hechos del primero de diciembre, señaló que en los movimientos sociales hay algo más que cálculo político y a veces las palabras no bastan y hay que poner el cuerpo.

Debiéramos percatarnos, continuó, de que los movimientos tienen que ver también con el cuerpo y escurren sudor, adrenalina, sangre, y en el fondo es lo que hace invencibles a estos movimientos, como invencibles son las comunidades zapatistas, que a finales de 1993 decidieron, por asamblea, que en vez de morir de hambre, de parto, de enfermedad, de borrachera, de filo, de bala, de humillación, de vergüenza; en vez de morir muertes impuestas por otros, morirían su propia muerte. Ellos eligieron su propia muerte y eso los hace invencibles, pase lo que pase.