Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega, parte del contrato con la telefónica: Martín López

Comodato, no un regalo, las iPads de Telmex a diputados

Se niega titular del Comité de Administración a entregar el convenio

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 17

Nervioso, el presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Martín López (PAN), insistió en que las 500 iPads-Mini entregadas por Telmex en usufructo y repartidas en la sesión ordinaria del martes, están incluidas en el contrato con la telefónica –cuya vigencia data de nueve años atrás–, por el cual la empresa se compromete a dotar de equipos de última generación a los legisladores.

El diputado López mostró a los reporteros el formato del contrato con la empresa, pero se negó a entregar copias del mismo e incluso forcejeó con una periodista que le pedía el documento en un ánimo de que transparentara el convenio.

A esto se sumó el malestar del presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra, quien desde tribuna reconoció como un mal momento el elegido para entregar –en el salón de plenos– las iPad-Mini.

Incluso, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles, una vez pasada la tormenta y cuando los legisladores ya tenían en su poder la tableta electrónica, señaló, para sorpresa de los reporteros: No sean tan acuciosos, ustedes están muy preocupados por si usamos o no teléfono, Ipads; yo no la he recibido; si así fuera, que la pague cada diputado, cuál es el problema.

Así, al iniciar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, expuso en tribuna que la responsabilidad de la entrega de las tabletas no recae en la presidencia: El Comité de Administración podrá dar toda la información adecuada. Y estoy totalmente de acuerdo en que no es el mejor momento (para haberse entregado).

La justificación

Martín López, quien preside durante el primer año de la legislatura el Comité de Administración, trató de matizar el gazapo que cometió el martes.

–¿Un diputado no gana para pagarse una iPad?– se le preguntó.

–Eso no le está costando ni a los diputados ni a los ciudadanos, eso tiene que quedar bien aclarado, es parte de un servicio que se está prestando.

–¿No fue inoportuno el reparto en el salón de plenos?

–No tenemos la bolita mágica para saber cuándo se va a presentar esto, (el reparto) ya venía con anticipación y se firmó el 12 de febrero... no es un regalo, es un comodato que existe con la compañía.