Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mortalidad infantil de Guerrero duplica a la de NL, destaca el organismo

Prevalecen desigualdades en el sector salud una década después del Seguro Popular: BM

El programa creado en 2003 atiende a 52 millones de personas e incluye 250 procedimientos médicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 42

La mortalidad infantil en el estado de Guerrero duplica la que prevalece en Nuevo León, mientras en Oaxaca la tasa de mujeres que mueren al dar a luz casi es el doble de la de Tlaxcala. Una década después de que una reforma a la Ley General de Salud creó el Seguro Popular, las desigualdades en la distribución de los recursos y el acceso a medicamentos y especialistas prevalecen, sostiene el Banco Mundial (BM).

Aunque las cifras de médicos, enfermeras y camas de hospital han aumentado en la década reciente, los recursos y resultados sanitarios en diferentes estados siguen siendo desiguales, apuntó el organismo.

El sistema sanitario en general está fragmentado: los diferentes planes de seguros de salud tienen distintas fuentes de financiamiento, redes de proveedores y estructuras administrativas, factores que se traducen en ineficiencias y disparidades, destaca el Banco Mundial.

Una de las disparidades a que alude el organismo se aprecia al comparar el Distrito Federal con Chiapas, una de las entidades con menor grado de desarrollo, o con los estados del norte del país.

En la ciudad de México hay 312 médicos por cada 100 mil habitantes, relación que en Chiapas se reduce a 92 por cada 100 mil, expuso.

Para el Banco Mundial, las acciones emprendidas por el Seguro Popular en la última década han permitido incrementar significativamente el número de médicos, enfermeras y camas de hospital en los servicios públicos de salud.

A pesar de varios éxitos del Seguro Popular, existen muchos desafíos que enfrenta en general el sistema de salud para mejorar la atención, reducir las desigualdades y mejorar la protección contra gastos de salud imprevistos, consideró. Asimismo, destaca que persisten las grandes desigualdades en resultados respecto de la atención y de los recursos en los diferentes estados.

La reforma emprendida hace una década –añade– no eliminó la fragmentación en el sector sanitario, que incluye varios esquemas que ofrecen diferentes paquetes de beneficios y tienen sus propias fuentes de financiamiento y proveedores, los cuales no guardan relación entre ellos.

El seguro público de salud, uno de los pilares del Seguro Popular, logró reducir el gasto que realizan las personas beneficiarias para su atención médica, pero esta erogación sigue siendo más alta que el promedio para países con un ingreso similar al de México, agrega.

Por otra parte, señala que el Sistema de Protección Social en Salud, creado con la reforma de 2003, buscaba separar el financiamiento de la provisión de los servicios, pero no ha habido muchos avances en este sentido.

De acuerdo con el Banco Mundial, el Seguro Popular atiende a más de 52 millones de personas, incluye más de 250 procedimientos médicos y 500 productos farmacéuticos, además de que ofrece casi 60 intervenciones complejas a los afiliados, en caso de ser necesarias. Esto incluye, por ejemplo, los tratamientos antirretrovirales para el VIH.

El seguro ha crecido a lo largo de los años: comenzó con 78 tipos de tratamientos. Con base en la frecuencia con que se necesitaban, la eficacia en función de los costos y la opinión de los especialistas, entre otros elementos, la cantidad de procedimientos médicos cubiertos se amplió a 250, destaca.