Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Injustificado retiro de credencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 43

La Defensoría de los Derechos Universitarios aceptó la queja por retiro injustificado de credencial presentada por Marco Alberto Bermúdez Torres, estudiante del plantel seis de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM.

Alumno regular (no debe materias) del quinto semestre, con promedio de 8.5, Bermúdez Torres cursa además la opción técnica de auxiliar museográfico restaurador en la Prepa uno, donde le retiraron su credencial.

La semana pasada ayudó a varios compañeros de ese plantel a pegar carteles para convocar a una asamblea en la que se discutiría el contexto nacional y las reformas presentadas en el Congreso de la Unión. Debido a eso, el martes funcionarios de ese plantel le retiraron su credencial de acceso, práctica recurrente en las preparatorias de la UNAM.

Me interceptaron en la entrada, donde me pidieron identificaciones, tomaron mis datos y número de cuenta y me la quitaron (esa identificación). Cuando pregunté la razón respondieron que no estaba permitido convocar a asambleas.

Bermúdez, de 17 años, argumentó que el Estatuto General de la institución no prohíbe la libre manifestación de las ideas. El numeral quinto del artículo 87 de este reglamento asienta: Los alumnos podrán expresar libremente, dentro de la Universidad, sus opiniones sobre todos los asuntos que a la institución conciernen, sin más limitaciones que el no perturbar las labores universitarias y ajustarse a los términos del decoro y del respeto debidos a la UNAM y a sus miembros.

Ojalá me explicaran qué reglamento infringí, pues estamos a fin de semestre, señala.