Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su valor no corresponde a la realidad, dice

Sugiere Conagua modificar cuotas y tarifas del líquido
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 45

En vísperas de la conmemoración del día mundial del recurso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistió en que el valor económico del líquido en el país no corresponde a la realidad, y en tal sentido confió en que haya una modificación de cuotas y tarifas que pagan los usuarios por el aprovechamiento del recurso.

En el contexto del foro La sustentabilidad en el sector hídrico, premisa fundamental para un México próspero, Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector general de Administración del Agua de dicha comisión, comentó en entrevista que las cuotas y tarifas están muy por debajo de lo que deberían ser, y precisó que esta situación afecta la inversión de recursos económicos suficientes en infraestrucrura, mantenimiento y operación de las redes hidráulicas y complica la obligación que tenemos de garantizar el acceso al agua y al saneamiento.

Señaló que la aprobación de una ley general de aguas podría tener un rol importante en la adecuación de los cobros por el uso del líquido en el país. La Conagua y autoridades de orden administrativo y legislativo están discutiendo y trabajando en proponer reformas a leyes, particularmente la necesidad de tener una ley general de aguas que derive también en una de aguas nacionales.

Subrayó que en la planeación de la reforma es indispensable tratar el sistema financiero del recurso, que comprenda cuotas y tarifas, esquemas de inversión y subsidios; añadió que la propuesta se trabaja de manera muy intensa por la Conagua en coordinación con varias autoridades y dependencias; se tiene el compromiso de que en muy breve tiempo se pueda estar revisando para presentarla a los legisladores.

Luego de insistir que mañana –22 de marzo–, en la ceremonia del Día Mundial del Agua que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, formalizarán una serie de instrumentos y se darán a conocer decisiones importantes enfocadas a garantizar la conservación del recurso, mencionó que en las zonas del país en donde el líquido es abundante llevarlo a los centros urbanos cuesta aproximandamente 1.50 pesos el metro cúbico, pero advirtió que la complejidad del costo empieza del centro hacia el norte de México, en donde disminuye el acceso al agua. En estas áreas, distribuir el metro cúbico puede llegar a costar de 15 a 18 pesos o más, pero comentó que en zonas del norte, como Tijuana o Aguascalientes, llevar esa cantidad de agua a los hogares puede demandar hasta 35 pesos.

Refirió que los cobros que se hacen a los usuarios son fijados por los congresos locales, y en general no reflejan lo que cuesta distribuir un metro cúbico del líquido.