Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de procuraduría anunció 10 acciones para iniciar el plan

La Profepa pone en marcha cruzada nacional por la denuncia ambiental

Al dar prioridad a requerimientos de los ciudadanos, éstos serán el primer aliado del organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2013, p. 47

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, puso en marcha ayer la Cruzada Nacional por la Denuncia Ambiental.

El funcionario aseguró que la finalidad de la campaña es cuidar y proteger el medio ambiente y los recursos naturales de México, mediante 10 acciones.

Entre las medidas están: consolidar la atención prioritaria de la denuncia ambiental, fomentar la coadyuvancia de los ciudadanos y fortalecer la investigación, como herramientas de atención a la denuncia, así como promover el cumplimiento de la regulación ambiental mediante la emisión de recomendaciones a autoridades municipales, estatales y federales.

El procurador ambiental instruyó a los servidores públicos a su cargo, en particular a los 32 delegados, a dar atención prioritaria y seguimiento a todas las denuncias que reciban mediante esta vía.

La denuncia es el mecanismo idóneo de participación social, que fomenta la colaboración de los diversos grupos sociales en el cuidado y protección de los recursos naturales y del medio ambiente, destacó Moreno Merino en una ceremonia a la que asistieron la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la 62 Legislatura; Alfonso Grey Méndez, titular del órgano interno de control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los procuradores medioambientales de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo.

Durante su intervención, López Moreno señaló que de nada sirve que se endurezca la legislación ambiental o que eventualmente el Congreso de la Unión dote de autonomía a la procuraduría si ésta no atiende los problemas que le denuncia la población y que tienen que ver con el cuidado y protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Antes, el subprocurador jurídico, Manuel Mercado Béjar, señaló que al dar prioridad a la denuncia ciudadana se socializa este instrumento que convierte a la población en el principal aliado de la Profepa para el cumplimiento de sus atribuciones legales.

Las denuncias ambientales se pueden presentar por Internet en la página profepa.gob.mx o mediante el correo electrónico [email protected], así como en el teléfono 01800 7703372.

También se puede acudir a las instalaciones de la Profepa en todos los estados o a sus oficinas centrales.

Cada año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recibe, en promedio, entre 6 y 7 mil denuncias relacionadas con asuntos forestales (43 por ciento), fauna silvestre (13), impacto ambiental y ordenamiento ecológico (13), contaminación de suelos (11) y contaminación a la atmósfera (9 por ciento).

Entre otras acciones que la Profepa llevará a cabo como parte de la cruzada están fomentar una fuerza de respuesta inmediata, gestionando los recursos humanos y materiales para una atención de calidad; implementar el uso de nuevas tecnologías de comunicación e información y poner en marcha el botón verde como medio accesible de contacto con la ciudadanía, por medio de la página de Internet.