Capital
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera atinada de decisión de su antecesora de irse a Europa

Garantizado, el pago de salarios a los trabajadores: rector interino
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2013, p. 46

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel, manifestó que está garantizado el pago de la próxima quincena a los trabajadores universitarios, y consideró que el viaje a París de Esther Orozco ayuda a solucionar el conflicto en esa casa de estudios.

Integrantes de su equipo informaron que el proceso para la ministración del presupuesto ha terminado y sólo falta por concluir los trámites bancarios, a más tardar mañana, para que los empleados puedan cobrar sus salarios el próximo 25 marzo.

Ayer, durante el acto de bienvenida realizado en el plantel Centro Histórico, destacó que de cada 100 mexicanos 55 están en la pobreza, y es en ellos en los que “debemos pensar como universidad pública.

Medicina para ese 55 por ciento, tecnología para ellos, comunicación para que se vean los rostros de nuestro pueblo y no los rostros de los cosméticos, porque, dijo, se obtienen patentes para sacar cremas que cuestan 50 dólares, para la aristocracia, mientras nuestro pueblo no tiene ni agua para lavarse la cara.

En entrevistado tras el acto, el filósofo se refirió al viaje realizado por Orozco a Europa: está muy bien que lo haya hecho, porque significa que de una manera honorable comienza a repensar en sus funciones futuras.

Sobre la declaración de la científica de que pedirá el respaldo de instancias internacionales, como la Unesco, para el proyecto educativo de la UACM, Dussel señaló que ella tiene todo el derecho de buscar esos apoyos.

Destacó que el pasado 17 de febrero, la Unesco concedió la medalla Aristóteles, que sólo se ha entregado a un filósofo en el mundo, además de que forma parte de un equipo de esa misma instancia.

Añadió que tiene respeto por Orozco, por lo que no moveré un dedo contra ella, pero aclaró que deberá rendir cuentas al gobierno, sobre el manejo del presupuesto de la universidad.

También dijo que hay un buen número de los consejeros universitarios que respaldan a Orozco que están en disposición de entablar un diálogo con la nueva administración, por lo que se estaba por concretar una reunión con ellos a más tardar hoy.